Calidad de la información del consentimiento informado en un hospital público de la Comunidad de Madridestudio descriptivo tras la entrada en vigor de la Ley 41-2002

  1. Carrascosa Bernáldez, José Manuel
Dirixida por:
  1. María Cristina Fernández Pérez Director
  2. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de xuño de 2014

Tribunal:
  1. Bernardo Perea Pérez Presidente/a
  2. José Antonio Sánchez Sánchez Presidente/a
  3. Esperanza Rayón Valpuesta Secretario/a
  4. Carlos Guijarro Herráiz Vogal
  5. Enrique Vivas Rojo Vogal
  6. Jesús San Román Montero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

OBJETIVOS 1. OBJETIVO PRINCIPAL - Valorar la calidad de la información del Consentimiento Informado (C.I.), tanto verbal como escrita 2. OBJETIVOS SECUNDARIOS - Examinar el contenido escrito de los formularios de C.I. - Evaluar que grado de información verbal reciben los pacientes - Prioridades en la información contenidas en el CI son diferentes - Analizar si pacientes y los médicos valoran de forma diferente la finalidad del CI - Estudiar si dicha Ley ha modificado lo que piensan ambos colectivos MATERIAL Y MÉTODOS 1. Calidad Documental: Adecuación a la Ley 41/2002.- Estructura y contenido 2. Calidad verbal: Calidad de la información verbal percibida por el paciente 3. Valoración Médico/Paciente: Priorización de nueve aspectos de un C.I. 4. Finalidad de un C.I.: Respuesta de médicos y pacientes. 5. Influencia de la Ley 41/2002. DISCUSIÓN - Todos los C.I. cumplen con los datos administrativos pero existe una variabilidad importante entre especialidades en cuanto a los criterios asistenciales. - los pacientes es que fueron informados por el médico de manera clara - Médicos y pacientes difieren al priorizar los apartados más importantes del C.I. - En todas las preguntas se hallan diferencias estadísticamente significativas - Tendencia divergente entre médicos y pacientes sobre el objeto del C.I. CONCLUSIONES - Existe una gran variabilidad entre los distintos formularios de C.I. - Pacientes con mayor insatisfacción sobre la información recibida tras un año. - Médicos priorizan aspectos técnicos y los pacientes los aspectos personales - Los médicos piensan mayoritariamente que el C.I. es un documento de defensa. - Los pacientes dan un sentido distinto al C.I. - Médicos piensan que el C.I. es un elemento de defensa en aumento CONCLUSIÓN FINAL Queda un largo camino de formación y concienciación a los profesionales de la medicina respecto a la puesta en práctica de la libertad y autonomía de los pacientes.