Riesgos psicosociales en el personal docente e investigador de la Universidad de A Coruña
- García Sánchez, Matilde
- Jesús Luis Saleta Canosa Director
- Nuria de Castro-Acuña Iglesias Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 12 de xuño de 2010
- José Romay Martínez Presidente/a
- Salvador Pita Fernández Secretario
- Marta Eva González Pérez Vogal
- María Teresa Icart Isern Vogal
- María Isabel Vázquez Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
1. INTRODUCCION Los riesgos psicosociales presentes en las organizaciones docentes en el ámbito universitario son el resultado de las interacciones que se producen entre sus características, las demandas y las condiciones de trabajo (formas de organización del trabajo, tipo de tareas, relaciones laborales, etc.) con las necesidades, habilidades y expectativas que tiene el profesor universitario (estabilidad laboral, recursos, promoción, etc.). La combinación de estos factores y su grado de exposición pueden afectar la salud de los docentes. Por ello se hace necesario establecer medidas preventivas en relación con estos riesgos, para lo que es preciso conocer las situaciones de riesgo psicosocial y su grado de incidencia en el trabajo. Actualmente la Universidad se encuentra ante un importante proceso de cambio estructural y docente, que exigirá esfuerzos significativos de adaptación a su personal: el proceso de convergencia europea, los recientes cambios legislativos, etc. debiendo mantener, o incluso incrementar la calidad de su docencia y la excelencia en su investigación. Todo ello puede manifestarse en un incremento de las demandas y exigencias hacia el profesorado, a las que probablemente deba hacer sin tener los recursos suficientes, lo que configura una situación idónea para la aparición de estrés laboral. A pesar de que es conocida y existe evidencia de estrés y burnout en los docentes, se ha observado una escasez de referencias bibliográficas sobre estudios relacionados con la prevención de riesgos laborales de origen psicosocial en el colectivo docente así como trabajos de investigación en los que se integren todas las dimensiones psicosociales que han mostrado evidencia de relación con el estado de salud; las dimensiones integradas en el modelo de Karasek (modelo demanda-control), dimensiones integradas en el modelo de Siegrist (modelo esfuerzo-recompensa), dimensión de apoyo social y dimensión doble presencia (conciliación de la vida laboral y familiar/doméstica). Esta situación despierta nuestro interés por conocer dentro del entorno universitario cuál es la respuesta del colectivo docente e investigador a la evaluación de los riesgos psicosociales, pues una vez identificadas las exposiciones a factores de riesgo, es posible desde la organización emprender medidas necesarias para su eliminación o control, con el objeto de aumentar el bienestar y la salud del docente obteniéndose una mejora de la calidad y el rendimiento en el desarrollo de su labor universitaria. 2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 2.1. OBJETIVO GENERAL Evaluar los riesgos psicosociales e identificar las áreas de mejora en materia de organización del trabajo del sector de profesorado de enseñanza universitaria que desarrolla su labor en los centros docentes pertenecientes a la Universidad de A Coruña (UDC). 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Conocer la situación de los centros de enseñanza universitaria y la percepción de los docentes en relación al riesgo psicosocial identificando las exposiciones problemáticas y favorables en las seis dimensiones que se presentan a continuación, con la finalidad de orientar la acción preventiva utilizando una base técnica objetiva: Exigencias Psicológicas, Trabajo Activo y Posibilidades de Desarrollo, Inseguridad en el trabajo, Apoyo Social y Calidad de Liderazgo, Doble Presencia y Estima. 2.Evaluar las exposiciones por sexo, área de conocimiento y categoría docente para cada una de las dimensiones psicosociales. 3.Analizar el perfil epidemiológico de riesgo para factores psicosociales según las distintas características sociodemográficas y sociolaborales de los docentes. 3. MATERIAL Y METODO Se realizó un Estudio Observacional de Prevalencia en el que se incluyó al Personal Docente e Investigador de la Universidad da Coruña que desarrollaron su labor docente en el curso académico 2006-2007. Se procedió a un muestreo aleatorio simple, estratificado por centro y proporcional a cada categoría docente para obtener una muestra representativa de los mismos. Sobre una población de 1374 docentes, se han estudiado 621 docentes, tamaño muestral suficiente para estimar los parámetros de interés con una precisión del 3.1% y una confianza del 95%. El instrumento de medida utilizado para evaluar el Riesgo Psicosocial en la enseñanza universitaria fue un cuestionario, se optó por la versión corta del cuestionario validado del Método ISTAS21. 4. RESULTADOS Se determinó su perfil sociodemográfico, de forma que la muestra estuvo integrada por hombres en un 61% y mujeres en un 39%, con una media de edad de 44 años. Otros aspectos relacionados con la situación familiar y social del docente muestran que más de la mitad están casados o viven en pareja y tienen más de un hijo. Con respecto al perfil sociolaboral, el 65% de los docentes son licenciados y el 32 % son doctores siendo la categoría docente prevalente la de Profesor Titular de Universidad (34.5%). Los profesores funcionarios representan el 69.2% de la plantilla y la media de antigüedad en el puesto docente es de 14 años. En cuanto al salario percibido, el 69.4% considera que no están bien remunerados económicamente. Con el método ISTAS21 se obtiene la prevalencia de exposición de los docentes incluidos en cada tercil de referencia, siguiendo los criterios que establece el método, en base a la adscripción a los terciles psicosociales establecidos como valores de referencia poblacionales: -Nivel de exposición más desfavorable para la salud, por orden de prevalencia son: las altas Exigencias Psicológicas, la baja Estima y la alta Doble Presencia. Como otras exposiciones problemáticas para la salud se encuentran las relacionadas con el bajo Apoyo Social y la alta Inseguridad en el empleo. - Nivel de exposición más favorable para la salud con respecto a la dimensión psicosocial Trabajo Activo y posibilidades de desarrollo. El mismo patrón epidemiológico de riesgo psicosocial lo encontramos cuando se estratifica por sexo, área de conocimiento y categoría docente. 5. CONCLUSIONES 1.Los problemas psicosociales de los docentes de la Universidad da Coruña son, por orden de prioridad, altas Exigencias Psicológicas, baja Estima, alta Doble Presencia, bajo Apoyo Social y Calidad de Liderazgo y alta Inseguridad de las condiciones de trabajo. Y como única exposición favorable para la salud en Trabajo activo y posibilidades de desarrollo. 2.Las mismas exposiciones problemáticas y favorables para la salud para las dimensiones psicosociales se encuentran cuando estratificamos por sexo, categoría docente y rama de conocimiento. 3.El perfil epidemiológico de riesgo para factores psicosociales según las distintas características sociodemográficas y sociolaborales de los docentes: a.Las altas exigencias psicológicas se asocian con ser mayor de 55 años con ser doctor, no estar satisfecho con la retribución salarial y presentar una actitud negativa frente a la nueva reforma de legislación universitaria. b.La baja Estima se asocia con vivir acompañado, contar con ser diplomado, no estar satisfecho con la retribución económica y tener una actitud negativa frente a la nueva reforma universitaria. c.La alta Doble presencia se asocia con ser mujer, tener un hijo y estar satisfecho con la retribución económica. d.La falta de Apoyo social y calidad de liderazgo se asocia con no desempeñar cargos de gestión académica, ser titular de universidad, no estar satisfecho con la retribución económica y tener una actitud negativa frente a la nueva reforma universitaria. e.La alta Inseguridad en las condiciones de trabajo se asocia con tener una antigüedad menor a 25 años, vivir acompañado, contar con ser licenciado, con impartir docencia en dos titulaciones académicas y con tener una actitud negativa frente a la nueva reforma universitaria. f.La falta de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo y posibilidades de desarrollo (Trabajo activo y posibilidades de desarrollo) se asocia con vivir acompañado, estar soltero, separado o viudo, no desempeñar cargos de gestión académica, no estar satisfecho con la retribución económica y con tener conocimiento de actos de violencia entre el alumnado.