Enfoques teóricos y medición empírica de valores culturalesuna aproximación en niños y jóvenes

  1. Fernández Antón, Mercedes
Dirigida por:
  1. Miguel Clemente Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Eduardo Pásaro Presidente
  2. Adela Reig-Botella Secretario/a
  3. Mónica Antelo Martelo Vocal
  4. Manuel Gandoy Crego Vocal
  5. María Irene Morán Morán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 321133 DIALNET

Resumen

El estudio investiga la relación entre variables sociales y culturales, valores de padres e hijos, razonamiento moral y conducta de juego. Se trata, además, de una investigación transcultural que utiliza una muestra de niños y jóvenes españoles (cultura más individualista) y brasileños (cultura más colectivista). En la fundamentación teórica se revisan los aspectos relativos a la importancia del juego como instrumento de socialización, la influencia de los medios de comunicación, las teorías del desarrollo moral y los valores de individualismo y colectivismo en las ciencias sociales. Los resultados más relevantes permiten verificar: - Una correspondencia entre los valores de los padres y los hijos y bastante correspondencia, aunque no total, sobre las informaciones de los hijos y las de los padres sobre ellos en lo que se refiere a consumo de medios de comunicación. - Desde un punto de vista transcultural, en la sociedad brasileña, más colectivista, se constata que los niños y jóvenes prefieren juegos grupales y cooperativos, siendo el deporte el ejemplo representativo. En la sociedad española, más individualista, son la informática (permite jugar e interaccionar al antojo del que está conectado) y la ropa (una extensión de uno mismo), los "juegos" preferidos. - Los sujetos que obtienen puntuaciones elevadas en razonamiento moral prefieren libros, ropa y juegos audiovisuales, al igual que los más autodirigidos. Los que obtienen puntuaciones más bajas prefieren los deportes y los juegos informáticos, al igual que los que presentan más conformidad.