Adaptación y validación en español de la " Addenbrooke's cognitive examination "un instrumento de exploración cognitiva para diagnóstico de demencia

  1. GARCÍA CABALLERO, ALEJANDRO ALBERTO
Dirigida por:
  1. Germán E. Berrios Director/a
  2. Francisco Javier Jorge Barreiro Codirector

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Andrés Beiras Iglesias Presidente
  2. Alfredo Robles Bayón Secretario
  3. Hyeronimus Bak Thomas Vocal
  4. Jean Garrabé Vocal
  5. Raimundo Mateos Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100751 DIALNET

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales, en primer lugar la adaptación y validación en español del a Addenbrooke's Cognitive Examination (Maturananth y cols., 2000), un instrumento de exploración cognitiva útil para el diagnóstico diferencial entre demancia tipo Alzheimer y demencia frontotemporal y en segundo lugar la evaluación de diferentes métodos de puntuación del "test del reloj" en una población rurla con bajo nivel educativo. Para ello se utilizaron dos grupos: un grupo clínico compuesto por pacientes con demencia diagnosticados siguiendo criterios DSM IV (N=81) (67,9% CDR menor 1), seleccionados de diferentes consultas ambulatorias y un grupo de pacientes con queja mnésica que no cumplían criterios DSM para demencia (N=37). Este grupo clínico fue comparado con un grupo control (N=104). Señalar que entre la población estudiada y la británica del estudio original se objetivaron importantes diferencias demográficas, especialmente en cuanto al nivel educativo y la edad. Estas diferencias demográficas nos ayudan a explicar la importante reducción del punto de corte obtenida en nuestro estudio: 68/100 frente a 83/100 en el original, manteniéndose sin embargo unas características psicométricas óptimas con una sensibilidad del 93%, especificidad 83%, valor predictivo positivo 96%, valor predictivo negativo 94% área bajo la curva 0,951 y consistencia interna 0,92. Nuestros resultados confirman también la utilidad del cociente VLOM (fluidez verbal + lenguaje/orientación + memoria) de cara al diagnóstico diferencial entre enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal. Un punto de corte VLOM mayor 2,80 clasifica correctamente el 75% de los pacientes con Alzeimer, mientras que al contrario un VLOM menor 2,80 clasifica correctamente al 75% de los pacientes con demencia frontotemporal. Estos resultados sin embargo, deben ser tomados con cautela debido al reducido número de pacientes con demenci