Atención sostenida a objetos en movimiento
- LEIRÓS LOBEIRAS LUZ ISABEL
- Manuel J. Blanco Rial Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 16 de decembro de 2006
- Juan Botella Ausina Presidente/a
- Dolores Ponte Fernández Secretario/a
- Juan Ramón Lamas González Vogal
- María Isabel García Ogueta Vogal
- Juan Lupiáñez Castillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La evidencia experimental apoya la existencia de dos modos de selección atencinal, dependiendo del tipo de representación sobre la que opera: espacial (Cave y Bichot, 1999)y basadas en objetos (Scholl, 2001). La atención espacial (AE)amplifica los estímulos situados en regiones de la escena visual previamente seleccionadas, disminuyendo su resolución desde el centro hacia el contorno de las mismas (Dowing y Pinker, 1985; Eriksen y St. James 1986, Posner, Synder y Davison, 1980). La atención basada en objetos (ABO) selecciona objetos o grupos perceptivos, que resultan de la aplicación de leyes gestálticas de segmentación y organización, independientemente del espacio que ocupan (Duncan, 1984, Egly, Driver y Rafal, 1994, Neisser y Becklen, 1975, O'Craven, Dowining y Kanwisher, 1999). En esta tesis investigamos la atención a estímulos en movimiento. De esta manera, separar los efectos de factores relacionados con el espacio de aquellos relacinados con caracteristicas no espaciales del objeto (p.e. El color). El problema plantado era si el seguimiento atencional (sin movimientos oculares) de objetos dinámicos es de naturaleza espacial o ésta basado en representaciones de objeto. En los experimentos realizados el observador tenía que atender a un grupo de ocho círculos de diferentes colores, que se movían de manera continua e impredecible durante 20 minutos. Un número variable de ellos en función de experimentos y/o del grupo experimental al que era asignado el observado aparecía en el mismo color (rojo) y el resto en colores diferentes. A intervalos irregulares, se presenta un estímulo objetivo (una línea inclinada) en el interior de cualquiera de los círculos. La teres de observador era indicar la orientación de esa línea. Para manipular la atención, los observadores eran informados de que la probabilidad de presentación del estímulo objeto era mayor dentro de los círculos rojos (objetos relevantes) que de