Efectividad de una intervención educativa para incrementar la notificación de reacciones adversas a medicamentos en Galiciaensayo aleatorio por conglomerados

  1. LÓPEZ GONZÁLEZ, MARÍA ELENA
Dirixida por:
  1. María Teresa Ferreia Herdeiro Director
  2. Adolfo Figueiras Guzmán Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Jesús Gestal Otero Presidente
  2. Francisco Caamaño Isorna Secretario
  3. Alfonso Carvajal García Pando Vogal
  4. Albert Figueras Vogal
  5. Isabel Sastre Gervás Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 404096 DIALNET

Resumo

El programa de notificación de reacciones adversas de medicamentos (RAMs) basado en el uso tarjetas amarillas continúa siendo uno de los principales métodos utilizados para la generación de señales en farmacovigilancia. Sin embargo, la infranotificación es una de las desventajas de este sistema puesto que retrasa la aparición de señales de alerta lo cual afecta negativamente a la salud pública. La primera revisión bibliográfica evalúa las influencias de las características personales y profesionales así como identifica los conocimientos y actitudes relacionados con la notificación de RAM. Mientras que los factores personales y profesionales muestran una débil influencia, los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios aparecen fuertemente relacionados con la notificación de RAMs en una elevada proporción de estudios. Los resultados podrían tener importantes implicaciones en términos de salud pública puesto que el conocimiento y las actitudes son considerados como factores potencialmente modificables. A través de otra revisión crítica de estudios publicados evaluamos la efectividad de diferentes intervenciones diseñadas para aumentar la notificación de RAMs. Todas las intervenciones evaluadas, excepto una, aumentaron la notificación de RAMs. Sin embargo, la mayoría de estudios revisados presentan importantes limitaciones metodológicas y formales las cuales disminuyen su grado de evidencia científica. El impacto observado en los estudios más antiguos es mayor. Este hecho posiblemente esté relacionado con una tasa de notificación más baja, un peor diseño del estudio o del análisis de resultados. Se observa que las intervenciones en farmacovigilancia no sólo aumentan la notificación total de RAMs sino que mejoran la relevancia de las RAM notificadas, es decir, aquellas graves, inesperadas, que presentan elevado grado de causalidad y las que implican a medicamentos de reciente incorporación al mercado. La tercera parte de este trabajo consistió en evaluar la duración del efecto y efectividad de una intervención educativa en farmacovigilancia diseñada para aumentar la notificación de RAMs en el contexto de un sistema de farmacovigilancia robusto. Se realizó un ensayo aleatorizado controlado por conglomerados en donde se incluyeron todos los médicos con actividad clínica del sistema gallego de salud. La intervención educativa consistió en dos estrategias: una activa (sesiones grupales) y una pasiva (distribución de material educativo, tarjeta amarilla). El periodo de seguimiento fue de 8 meses. La notificación de RAMs en el grupo intervención aumentó un 65.4% (IC 95%: 8.2–153.4). La tasa de notificación de RAMs por 1000 médicos.año en el grupo intervención pasó del 28.1 al 39.6%. En el grupo intervención, el RR ajustado a valores basales fue 2.31 (IC 95%: 1.46-3.68) y 1.04 (IC 95%: 0.61–1.77) en el primer y segundo cuatrimestre del periodo de seguimiento respectivamente. Se observó un incremento de la notificación de RAMs no esperadas (RR: 2.06; IC 95%: 1.19-3.55). Una intervención educativa en farmacovigilancia de efectividad ya demostrada, puede ser aplicada con éxito en otra área geográfica. El efecto de dicha intervención educativa puede depender de la tasa de notificación basal existente en el área geográfica donde se desarrolla. Así, se conseguiría un efecto mayor en poblaciones con tasas de notificación más baja.