Programa de entrenamiento en cognición y competencia social en pacientes con esquizofreniae-Motional Training
- Alejandro A. García Caballero Director
- Raimundo Mateos Álvarez Codirector
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- Fernando Cadaveira Mahía Presidente/a
- María Dolores Domínguez Santos Secretaria
- Natalia Jimeno Bulnes Vocal
- Guillermo Lahera Forteza Vocal
- Inmaculada Fuentes Durá Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las personas con esquizofrenia presentan déficits en la cognición social (CS). Estas alteraciones se relacionan con el nivel de disfuncionalidad y contribuyen a disminuir la calidad de vida de los pacientes. La CS es un constructo que incluye la percepción emocional (PE), la percepción y conocimiento social (PS), la teoría de la mente (ToM) y el estilo atributivo (EA). El presente proyecto tiene como objetivo general la creación de una nueva intervención online para el entrenamiento de la CS en pacientes con esquizofrenia, e-Motional Training® (ET®). El proyecto incorpora un parte técnica y una parte de investigación. En la parte técnica se detalla el diseño y desarrollo del programa mediante la creación de distintas tareas divididas en dos grandes módulos. El primer módulo está dedicado al reconocimiento de emociones faciales. En esta sección se incluye un pretest y postest, tutoriales y minijuegos de reconocimiento emocional visulizando ojos y la boca y finalmente un entrenamiento en percepción de microexpresiones (<250 ms.) El siguiente módulo incluye un cortometraje interactivo de dibujos animados, en el que una pareja invita a sus amigos a su casa para una fiesta. A medida que la historia se desarrolla, van ocurriendo distintos infortunios comunicativos, provocando diversas emociones y estados mentales, como el odio, afecto, aprecio y celos. Después de cada escena, al usuario se le muestra preguntas acerca de lo que pasó, con preguntas sobre de ToM (ironía interpretar, insinuaciones, paso en falso, segundo orden falsas creencias, etc.), percepción social (interpretación y análisis de la situación social a través del contenido visual de cada escena) y el estilo atributivo (atribuciones de los individuos a los eventos, y preguntas como: "¿Qué tipo de pensamiento le haría a Cristina obtener mejores resultados en esta situación?"), así como preguntas de control. El juego ofrece retroalimentación continua a los usuarios y, en el caso de error, muestra un hipervínculo con estrategias metacognitivas y de información cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a comprender la escena En la parte de investigación se llevó a cabo un estudio piloto para evaluar la aplicabilidad, identificar problemas potenciales y obtener datos preliminares sobre la eficacia de e-Motional Training (ET®). Este estudio se llevó a cabo sobre 21 pacientes con esquizofrenia del área de salud de Ourense (12 pacientes fueron asignados al grupo de intervención y 9 en el grupo de control). El grupo control recibió tratamiento estándar (TAU) y el grupo de intervención recibió la TAU más 12 sesiones (1 hora por semana) con ET®. Los pacientes fueron evaluados antes y después de la intervención mediante: Ekman 60 Faces Test, Hinting Task, Historias Extrañas de Happé, Faux Pas y el Ambiguous Intentions Hostility Questionnaire. ET® ha demostrado ser un programa comprensible, viable y agradable para los participantes. Después de la intervención, se obtuvieron datos estadísticamente significativos (p <0.05) para todas las variables relacionadas con la PE y con la ToM. Los resultados de este estudio indican que ET® es un programa que permite el autoentrenamiento en SC así como el seguimiento online por parte del terapeuta, cubriendo de esta manera la falta de instrumentos de intervención de este tipo validados para los pacientes con déficit en CS.