Vermeer: Los colores tóxicos del plomo y del mercurio

  1. Camacho García, Angel Tomás
  2. Piñero, M. F.
  3. Pallas Pallas, Estrella
Revista:
Revista de toxicología

ISSN: 0212-7113

Ano de publicación: 2011

Volume: 28

Número: 2

Páxinas: 115-118

Tipo: Artigo

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Resumo

¿Qué sucede con Vermeer?, se preguntan los historiadores y amantes del arte. El enigmático pintor permaneció en la oscuridad después de su muerte hasta el siglo XIX, en donde capturaría la imaginación y el gusto estético de los tiempos modernos. Aunque han llegado a nosotros sólo treinta y seis de sus obras, su originalidad y refinamiento le colocan entre los más grandes artistas holandeses del siglo XVII. La vida de Vermeer sólo puede recompuesta a través de actas notariales y su dramático final es conocido por boca de su viuda. Nosotros pretendemos aportar un nuevo punto de vista de las razones de su muerte a causa de una intoxicación por plomo y mercurio, y las repercusiones que esta causa tuvo en su pintura.