Validación del Cuestionario de Conocimientos sobre Infecciones del Tracto Genital Inferior en farmacia comunitaria
- Hanna Katarzyna Ziniewicz
- Miguel Ángel Herráiz Martínez
- Pluvio Coronado Martín
- Cristina Fernández Perez
- Jesús Moreno Sierra
- César Valera
- María Teresa Ortega Hernández-Agero
ISSN: 1139-6202
Ano de publicación: 2019
Volume: 21
Número: 2
Páxinas: 110-133
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Pharmaceutical care España
Resumo
Objetivos:Diseñar y validar un cuestionario de conocimientos sobre infecciones del tracto genital inferior, de no transmisión sexual, destinado a las pacientes que acuden a las farmacias comunitarias y han sufrido infecciones vaginales al menos una vez. Material y métodos: Validación y diseño del cuestionario de conocimientos se basó en la revisión bibliográfica, valoración por el panel de expertos (método Delphi) y el análisis estadístico correspondiente.Se determinó la fiabilidad de la escala mediante el índice de consistencia interna (alfa de Cronbach), se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax y se verificó la sensibilidad del cuestionario al cambio a través del Test de Wilcoxon y McNemar. El cuestionario se autoadministró dentro de las oficinas de farmacia antes de la intervencióneducativa mediante folletos especialmente elaborados y se volvió a aplicar pasados 6 meses. Resultados: La valoración por 30 expertos fue superior a 4 sobre 5 en escala Likert. En el estudio participaron 105 mujeres entre 18 y 65 años de 11 farmacias comunitarias de Madrid. La consistencia interna antes y después de depuración de ítems fue 0,713 y 0,738 respectivamente. El análisis factorial confirmó la multidimensionalidad del cuestionario. Mediante el Test de Wilcoxon se demostró la sensibilidad del cuestionario a la intervención educativa. El 28,6% de las pacientes contestó correctamente a más del 75% de los ítems. Conclusiones. Los conocimientos sobre infecciones vaginales se consideran insatisfactorios por lo tanto se ve necesaria la implementación de educación sanitaria en las oficinas de farmacia. Gracias a la fiabilidad de la escala y la óptima validez del contenido, el cuestionario diseñado puede ser considerado una buena base para futuras investigaciones y una herramienta recomendable en la práctica profesional. Objectives: To design and validate a questionnaire of knowledge about infections of the lower genital tract, of non-sexual transmission, intended for patients who visit community pharmacies and have suffered vaginal infections at least once. Material and methods: The validation and design of the knowledge questionnaire was based on bibliographic review, evaluation by the panel of experts (Delphi method) and the corresponding statistical analysis. The reliability of the scale was determined using the internal consistency index (Cronbach's alpha), a factorial analysis of the main components with Varimax rotation was carried out, and the sensitivity of the questionnaire to the change was verified through the Wilcoxon and McNemar test. The questionnaire was self-administered within the pharmacies before the educational intervention through specially prepared brochures and was re-applied after 6 months. Results: The evaluation by 30 experts was superior to 4 out of 5 on the Likert scale. The study involved 105 women between 18 and 65 years old from 11 community pharmacies in Madrid. The internal consistency before and after the item screening was 0,713 and 0,738 respectively. The factorial analysis confirmed the multidimensionality of the questionnaire. The Wilcoxon test demonstrated the sensitivity of the questionnaire to the educational intervention. Only 28,6% of the patients correctly answered more than 75% of the items. Conclusions: The knowledge about vaginal infections is considered unsatisfactory, therefore it is necessary to implement health education in the community pharmacies. Thanks to the reliability of the scale and the optimal validity of the content, the designed questionnaire can be considered a good basis for future research and a recommended tool in professional practice.