Integration of basic life support training into exercise-based cardiac rehabilitation programs

  1. González Salvado, Violeta
Dirixida por:
  1. Antonio Rodríguez Núñez Director
  2. C. Peña Gil Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 de xullo de 2019

Tribunal:
  1. Robert Greif Presidente/a
  2. Rosa Mª Agra Bermejo Secretaria
  3. Esteban López de Sá Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El inicio de maniobras de soporte vital básico (SVB) por los testigos, incluyendo reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación precoz, son cruciales para mejorar del pronóstico de las víctimas de parada cardíaca extra-hospitalaria (PCEH). La implementación de medidas para reforzar la cadena local de supervivencia en determinados países, con particular énfasis en la formación de los ciudadanos en SVB, se han traducido en mayores tasas de supervivencia con buen estado neurológico de la PCEH. Por ello, la formación de personas legas en SVB es un aspecto crucial para incrementar las probabilidades de reanimación por testigos; asimismo, la prevención cardiovascular resulta fundamental para reducir el riesgo de muerte súbita, cuya principal causa subyacente es la enfermedad arterial coronaria. La mayor parte de PCEHs ocurren en el domicilio y son presenciadas por familiares; la confluencia de estos factores se ha asociado con un menor inicio de RCP y peor pronóstico. Esta población, habitualmente infrarrepresentada en los cursos de SVB tradicionales, suele presentar un nivel bajo de preparación. La necesidad de formar a grupos de riesgo como los familiares de pacientes cardiológicos ha sido reconocida por distintas sociedades científicas, aunque no se han aportado directrices o recomendaciones concretas sobre el método de formación óptimo. En este sentido, experiencias previas han sugerido mejores resultados de la formación conjunta de pacientes en riesgo y sus familiares, así como la utilidad de los programas de rehabilitación cardíaca (RC) para implementar dicha formación. El trabajo de investigación realizado en el marco de esta tesis doctoral aborda varios aspectos complementarios de la formación de personas legas en SVB, especialmente centrados en grupos de alto riesgo. Los objetivos principales fueron la identificación de los métodos y herramientas más eficaces en la formación en SVB de adultos legos, así como la elaboración de fórmulas viables y eficaces para la formación en SVB de los ciudadanos en general, y de pacientes cardiológicos y sus familiares en particular. Para su consecución se realizaron una revisión sistemática literatura, un estudio cuasi-experimental y un estudio de intervención comunitaria enmarcado en el proyecto REhabilitación CArdíaca y soporte vital BÁSico (RECABAS), eje central de la tesis. Este último, desarrollado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, aborda la propuesta y evaluación de la viabilidad y eficacia de un nuevo modelo de formación en SVB para pacientes cardiológicos y sus familiares, integrado en un programa de RC. Con el fin de maximizar la difusión de los resultados se eligió una modalidad de tesis por compendio de artículos científicos, los cuales superaron un proceso de revisión por pares y fueron aceptados para publicación en revistas nacionales e internacionales de primer y segundo cuartil. Nuestra revisión sistemática de la literatura, publicada en la Revista Española de Cardiología, puso de manifiesto una marcada heterogeneidad en los estudios de formación en SVB para adultos. Dicha heterogeneidad afectó a contenidos, métodos formativos y herramientas de evaluación, señalando la necesidad de perseguir criterios de calidad estandarizados en la formación en SVB. Distintos métodos educativos permitieron la adquisición inmediata de habilidades en SVB, especialmente los que consideraron fórmulas guiadas por instructor, práctica y feedback en tiempo real. Sin embargo, se objetivó una escasa presencia de estrategias sostenibles para combatir el deterioro de habilidades en el tiempo. En este sentido, el reentrenamiento breve y frecuente mostró ser eficaz, aunque sólo fue abordado por una minoría de estudios. Nuestro estudio cuasi-experimental, publicado en American Journal of Emergency Medicine, evaluó la eficacia de un método de formación en RCP muy breve dirigido a ciudadanos sin formación previa reclutados de forma consecutiva en el vestíbulo del hospital. El estudio permitió concluir la utilidad de la práctica de RCP apoyada por feedback en tiempo real para mejorar la calidad de RCP “sólo compresiones” de los participantes, obteniendo resultados no inferiores a los del grupo control de profesionales sanitarios. Esta fórmula podría resultar viable y eficaz para brindar formación de manera “oportunista” a la población en lugares públicos altamente transitados. Por último, los resultados del estudio de intervención comunitaria enmarcado en el proyecto RECABAS se presentaron en tres artículos publicados en Resuscitation, Health Education Research y European Journal of Preventive Cardiology, respectivamente. Dicho estudio mostró un pobre nivel de habilidades en SVB y confianza de los pacientes y sus familiares, que mejoraron significativamente tras una breve instrucción en SVB. Una estrategia de reentrenamiento en RCP integrada en el programa de ejercicio supervisado del programa de RC sirvió para mitigar el deterioro de habilidades en SVB de los pacientes e incrementar su confianza para actuar en caso de PCEH. Esta fórmula mostró además un efecto positivo en cuanto a la retención de habilidades en el entorno familiar. Ello podría sugerir la viabilidad de esta fórmula para entrenar a pacientes cardiológicos y sus familiares en SVB de forma efectiva en el marco de los programas de RC, incrementando la concienciación sobre el papel de los testigos en la atención precoz a la PCEH y contribuyendo a incrementar el número de ciudadanos formados en SVB.