Metodología evolutiva para la construcción de modelos cognitivos complejos. Exploración de la creatividad artificial en composición musical

  1. Romero, Juan
Supervised by:
  1. A. Pazos Director
  2. Antonino Santos-del-Riego Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 April 2002

Committee:
  1. Bernardino Arcay Chair
  2. Juan Ares Casal Secretary
  3. Juan Ríos Carrión Committee member
  4. Pedro Isasi Viñuela Committee member
  5. Eduardo Reck Miranda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92248 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

En esta tesis doctoral se propone una metodología de desarrollo de entes artificiales creativos, facilitando la colaboración, cooperación y comparación de sistemas desarrollados por diversos de investigación y mediante diferentes paradigmas computacionales, Además, se desarrolla una generalización del Test de Turing denominada "Sociedad Híbrida" que permite validar un modelo de una capacidad creativa mediante la utilización de una "sociedad" compuesta por humanos y sistemas informáticos. Para ello, una vez realizada la introducción, presentación de objetivos y motivaciones del presente trabajo de investigación en el capítulo 1, en el capítulo 2, se analizarán los fundamentos computacionales necesarios para la comprensión de este trabajo de investigación. A continuación, en el capítulo 3, se propone una metodología para la generación de modelos creativos inspirada en las distintas metodologías existentes en la Ingeniería del Software, Ingeniería del Conocimiento y modelización que permite la especificación, análisis, creación y validación de sistemas creativos complejos. No se tiene constancia de la existencia de otra metodología de generación de sistemas creativos como la que aquí se expone. Además, se expone en el capítulo 4 un marco de desarrollo, basado en la Vida Artificial, denominado "Sociedad Híbrida", que modeliza el comportamiento de una sociedad ante la existencia de comportamiento creativo. Este marco permite la interacción de diversos elementos artificiales realizados con distintas aproximaciones computacionales, tanto de computación tradicional como de la Inteligencia Artificial, dentro de un marco común, así como la comunicación entre estos "elementos" artificiales y los "elementos" humanos. Uno de los mayores problemas a la hora de desarrollar sistemas computacionales creativos es la definición de criterios de validez en dominios creativos.