La biblioteca universitaria orientada a la investigaciónpropuesta de un modelo de servicio centrado en el usuario desde la perspectiva del marketing

  1. González-Solar, Llarina
Dirigida por:
  1. Viviana Fernández Marcial Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Ernest Abadal Presidente/a
  2. José Manuel Vázquez Naya Secretario
  3. María Luisa Lascurain Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 426913 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La tesis tiene como fin estudiar y valorar el papel de las bibliotecas universitarias en la consecución de la misión de la universidad respecto a la investigación. A este fin se analiza dicha función investigadora y su incidencia en los sistemas de evaluación competitiva, concretamente en los rankings. Se pone de relieve el cambio de paradigma en la gestión de las bibliotecas universitarias donde el eje de actuación se enfoca más a los servicios de apoyo a la investigación. Se caracterizan estos servicios bibliotecarios, contextualizando el estudio en la estrategia global de investigación de las universidades. Se investigan sobre dos grupos de universidades españolas desde un punto de vista estratégico y operativo. Se estudian los investigadores como el elemento clave en los servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación, tanto desde la perspectiva informacional, incluyendo un estudio de gestión de identidad digital, como en su relación con la biblioteca, así como el papel de los bibliotecarios en este contexto. La tesis desarrolla un apartado práctico estudiando la realidad de la Universidade da Coruña, sus servicios, su Biblioteca y los rasgos característicos de sus investigadores. Se elabora una propuesta metodológica basada en los principios del marketing, siendo aplicable a otros contextos bibliotecarios, en la que se incide en la necesidad de una visión holística de los servicios a la investigación y se aplica la filosofía y la técnica del marketing tanto desde el punto de vista estratégico como operativo.