La investigación de incidentes y eventos adversos como herramienta para mejorar la cultura de seguridad de pacientes

  1. Clara González Formoso
Dirigida por:
  1. Salvador Pita Fernández Director
  2. María Victoria Martín Miguel Directora
  3. Ana Claveria Fontan Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Gil Guillén Presidente/a
  2. Gerardo Atienza Merino Secretario
  3. Jorge F. Cameselle Teijeiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 442934 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Antecedentes: La cultura de seguridad es un paso esencial para conseguir una atención al paciente, segura y de calidad. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa para mejorar la cultura de seguridad de pacientes en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia. Método: Estudio experimental unifactorial de dos grupos, control e intervención, llevado a cabo en dichas Unidades Docentes. Se envió el cuestionario SOPS a todos los residentes de 4º año y sus tutores. Se aleatorizaron los que aceptaron participar. El grupo de intervención recibió formación específica, registraron incidentes durante 15 días con el cuestionario APEAS y feedback posterior. En el grupo control no se realizó ninguna actuación. Finalizada la intervención, se pasó nuevamente el cuestionario a todos los participantes. Protocolo aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia. Resultados: La tasa de participación fue 58,7% y 45 facultativos notificaron incidentes. La intervención tiene un efecto en el Grado de seguridad positivo 0,278 (0,153-0,395) con p= 0,021. En el Número de incidentes notificados, fue positivo RRR=27,82 (2,89-267,77) y significativo en la notificación de 3 o más. Los principales factores causales implicados en los incidentes son comunicación y medicación. Conclusión: La intervención educativa propuesta en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia es efectiva para mejorar la cultura de seguridad.