Efectividad del progama andaluz de salud bucodental escolar sobre gingivitis y hábitos de salud oral

  1. Guardia López, Mª Inmaculada
Dirixida por:
  1. Manuel Bravo Pérez Director
  2. Javier Montero Martín Director
  3. Esther Muñoz Soto Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Pilar Baca García Presidente/a
  2. Mª Paloma González Rodríguez Secretario/a
  3. María Belén Prados Atienza Vogal
  4. Joaquín F. López Marcos Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de tesis doctoral versa sobre la evaluación de los programas de asistencia bucodental infantil desarrollados por la Consejería de Salud de Andalucía en 1986 dentro del marco de atención primaria (centros de salud) que iban dirigidos a escolares de entre 7 y 14 años. Este programa clásico, coexistió desde el año 2002 con el nuevo programa bucodental PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil) hasta que en el año 2009 el programa clásico expiró. El proyecto al cual pertenece este trabajo de investigación y que fue financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias ya demostró la efectividad del programa clásico frente a la caries, y ahora se plantea si estos programas pudieron tener un efecto indirecto sobre gingivitis y hábitos de salud oral. El valor añadido de este estudio es que es único e irrepetible, ya que permitió la comparación en condiciones reales o pragmáticas de poblaciones beneficiarias del programa clásico con poblaciones en cuya Zona Básica de Salud (ZBS) no había dentista (evaluación que hoy día con el programa PADI actual sería muy complicado de llevar a cabo). Objetivos: Evaluación de la efectividad sobre la gingivitis y sobre los hábitos de higiene oral en escolares de 14 años, del programa bucodental clásico andaluz (anterior al PADI), en el que los escolares participaban desde los 7 años de edad, y que se llevaba a cabo con cuatro estrategias distintas según el centro de salud: a) Programa A TODOS: promoción en la escuela y atención de urgencias más medidas preventivas (selladores principalmente) y obturaciones simples a todos los escolares; b) Programa de ALTO RIESGO: similar al anterior con promoción en la escuela a todos los escolares pero atención en el centro de salud sólo a escolares con alto riesgo de caries; c) SIN PROGRAMA en la escuela y con dentista en el centro de salud que únicamente atendía urgencias a demanda y d) SIN PROGRAMA y SIN DENTISTA. Metodología y plan de trabajo: En las provincias de Granada, Córdoba y Jaén se seleccionaron centros de salud con dentista correspondiente a cada una de las estrategias (todos, alto riesgo y sin programa) y centros de salud sin dentista. Se recogieron datos sobre hábitos de cepillado mediante un cuestionario y datos de gingivitis mediante exploración del Índice Gingival simplificado (IG) y del Índice Periodontal Comunitario (CPI). Se contó con 4 exploradores calibrados entre ellos y con un observador de referencia que además era investigador principal del proyecto. Resultados: Se exploró una población de 1595 escolares distribuida entre las cuatro estrategias posibles. La frecuencia de cepillado de una vez al día oscilaba entre el 87.6% y el 63.6% entre todas las estrategias. La estrategia A TODOS se cepillaba estadísticamente más que el resto de las estrategias con un 87.6% (p<0.001). El IG total oscilaba entre el 10-13% entre todas las estrategias analizadas, aunque el menor IG total se correspondía con la estrategia A TODOS. En la distribución del IG total, la mayoría de los escolares presentaban un IG<10%, cifra que se considera clínicamente aceptable, aunque el porcentaje de escolares con salud gingival aceptable (IG<10%) era estadísticamente mayor en la estrategia A TODOS (70%) que en la estrategia SIN PROGRAMA y SIN DENTISTA (50%) con una p<0.05. Con respecto al número de sextantes sanos sólo la estrategia A TODOS superaba los 4 sextantes sanos (4±28).Con respecto a la gravedad del proceso (4 o más sextantes afectados por gingivitis o sarro) el porcentaje de escolares afectados en la estrategia A TODOS era del 15% mientras que en la estrategia SIN PROGRAMA y SIN DENTISTA alcanzaba el 25%. Conclusiones: 1. El porcentaje de escolares que se cepillan al menos una vez al día es superior en las ZBS con dentista y con programa frente a las ZBS sin programa (tengan o no dentista), y mayor en la estrategia a TODOS frente a ALTO RIESGO. 2. La salud gingival de los escolares andaluces se sitúa en cifras promedio según ZBS razonablemente bajas en torno al 10-13% dependiendo del desarrollo/estrategia del programa. No obstante, la estrategia a TODOS comparada con la opción SIN PROGRAMA y SIN DENTISTA es efectiva en la mejora del estado gingival así como en la disminución de la gravedad de los procesos afectados por gingivitis o sarro. 3. La fórmula de la estrategia a TODOS: Educación en Salud Oral + Instrucciones de Higiene Oral en la escuela + Intervenciones a nivel de Centros de salud, parece mostrarse como fórmula efectiva para el mantenimiento de la salud gingival y de los hábitos de higiene oral con cierta perdurabilidad en el tiempo.