Aspectos cualitativos de dos métodos activo-alerta de inducción hipnótica
- ALARCON AGUILAR, ANA HERMENEGILDA
- Antonio Capafons Bonet Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1999
- Francisco Javier Labrador Encinas Presidente/a
- Agustín Bayot Mestre Secretario/a
- Juan Ramón Lamas González Vogal
- Miguel García Navarro Vogal
- Mariano Pérez Álvarez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta investigación se ha estudiado la relación entre sugestión y la variable agrado así como con las sugestiones de la propia inducción. Asimismo, también se ha evaluado la relación entre agrado y las sugestiones de la propia inducción. Nuestro trabajo apunta en la dirección de que no todas las inducciones hipnóticas son igualmente eficaces ni eficientes, sino que además del rótulo hipnótico pueden existir otras variables que estén afectando al nivel de sugestión. A raíz de los resultados obtenidos proponemos como una de esas variables a considerar el agrado percibido por parte del cliente hacia la técnica, ya que puede estar modulando (a través del método de inducción) el nivel de sugestión. También en nuestra investigación, se propone una estrategia en forma de metáfora para que la hipnosis sea presentada y entendida en términos sencillos y libre de conceptos erróneos. Nuestros resultados indican que la metáfora puede servir de ayuda para cambiar actitudes negativas hacia la hipnosis. En resumen: toda nuestra investigación se relaciona con el concepto de eficiencia y aceptación de los tratamientos psicológicos.