Demandas aditivas en Pediatría de Atención Primariaun estudio multicéntrico
- X. Segade Buceta
- Luis Sánchez Santos
- M.C. Losada Pazo
- María José Méndez Bustelo
- P. Blanco-Ons Fernández
ISSN: 1139-7632
Año de publicación: 2009
Volumen: 11
Número: 42
Páginas: 233-239
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Pediatría de Atención Primaria
Resumen
Objetivo: cuantificar las demandas aditivas (�ya que�, �de paso�) en Pediatría de Atención Primaria y las variables que las determinan, y su influencia en el tiempo disponible del profesional y en la calidad asistencial. Pacientes y métodos: en el estudio fueron incluidos todos aquellos pacientes con cita, atendidos en las consultas de cuatro pediatras en cinco centros de salud durante 20 días laborables entre abril-mayo de 2008 (n = 950). El tipo de estudio es analítico transversal. Se recogieron las siguientes variables: pediatra, género, edad, motivo de consulta (por enfermedad o administrativa), hora de entrada en la consulta, tipo de acompañante, número de demandas aditivas (DA) y hora de salida de la consulta. Para el análisis de los resultados se empleó la media con su desviación estándar (DE), la prueba de Ji-cuadrado, la prueba t, el análisis de varianza y la regresión logística. Resultados: el 55,3% de los pacientes eran varones, siendo la edad media global de 5,6 años (DE = 4,2). En un 16,3% de las consultas se realizaron DA. Mediante la regresión logística se comprobó que las DA son más frecuentes en las consultas administrativas y según la pediatra. El tiempo medio de consulta varió significativamente según no se realizaran DA (8´6´´), a realizar una (9´43´´) y a realizar dos o más (15´12´´). Conclusiones: en las DA influyen el tipo de consulta y el profesional consultor. A su vez, las DA producen un aumento significativo del tiempo de esa consulta y una disminución de la calidad asistencial.