"CALIFICAR" no es lo mismo que "EVALUAR"Reflexión hacia una evaluación formativa

  1. Susana Viñas-Diz 1
  2. Beatriz Rodríguez-Romero 1
  3. Francisco José Senín Camargo 1
  4. Jamile Vivas 1
  1. 1 Facultad de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas. Universidade da Coruña
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 539-542

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

• Contextualización: Uno de los grandes desafíos que le ha surgido a los profesores universitarios, es modificar los criterios y estrategias de evaluación, puesto que lo que conocíamos como EVALUACIÓN ha ido evolucionando hacia SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Son muchos los autores que afirman que la "evaluación" condiciona el qué y el cómo aprenden los alumnos. • Objetivos de trabajo: En el ámbito universitario es necesario remarcar/enfatizar en dos cuestiones: − Analizar los términos de "calificar" y "evaluar", desde un sistema de evaluación formativa. − Diferenciar entre medios, técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, conceptos que todavía se utilizan casi como sinónimos. • Resultados: − Se ha reflexionado sobre cuál es la finalidad, la función, y los contextos más idóneos para la aplicación de “calificación” y “evaluación”. − Se analizan las propuestas de Hamodi et al. 2015, y Rodríguez Ibarra 2011 que diferencian los conceptos de medios, técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje. • Conclusiones: − En el ámbito universitario predomina la utilización de la calificación frente a la evaluación. Es necesario calificar, pero tanto o más necesario es evaluar, puesto que ésta nos permite obtener datos para potenciar y orientar el aprendizaje. − Si el proceso de evaluación del aprendizaje pretendemos que sea provechoso, y que sirva no sólo para medir resultados finales, además de calificar debemos de evaluar. − El amplio abanico de medios, técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, proporciona herramientas para evaluar el aprendizaje/competencias, así como facilita el camino para modificar y mejorar dicho proceso de evaluación.