Aplicación de la técnica del Pomodoro durante las sesiones magistrales

  1. Beatriz Rodríguez-Romero 1
  2. Isabel Raposo Vidal 2
  3. Susana Viñas-Diz 3
  1. 1 Grupo de investigación Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional, Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia
  2. 2 Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia
  3. 3 Grupo de investigación Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional, Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia. Universidade da Coruña
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 579-582

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Contextualización: consiste en realizar tareas en bloques de 25 minutos con descansos de 5 minutos. Pueden usarse diferentes aplicaciones web, un reloj o temporalizador. Explicación breve de la propuesta: se introdujo en el Grado de Fisioterapia, en las sesiones magistrales de 150 minutos, divididas en 5 “pomodoros”. Se aplicó con un temporalizador, con un timbre que indicaba el final de cada tiempo. Los contenidos y tareas para cada fracción se establecían al inicio de clase. Se preguntó a los alumnos sobre la satisfacción con la técnica: (i) tras dos clases se hizo una pregunta a mano alzada; (ii) finalizado el período de evaluación de los estudiantes. En este formulario se incluyó una pregunta sobre cuánto había contribuido la técnica en la adquisición de las competencias de la materia (escala de 0 a 10). Resultados: la mayoría consideraron positivo estructurar la clase en periodos de 25/5 minutos, por lo que la técnica se aplicó en el 80% de las sesiones magistrales. La figura 1 representa los resultados sobre la satisfacción: 10% expresaron estar extremadamente satisfechos; 40% muy satisfechos; y 23% algo satisfechos. La figura 2 representa la puntuación asignada sobre cuánto había contribuido en la adquisición de las competencias, que el 64% de los estudiantes puntuaron entre 7 y 9. Conclusiones: la técnica ha facilitado y contribuido a la adquisición de competencias y la satisfacción con su aplicación ha resultado positiva. Se necesita estudiar su impacto sobre la asistencia y el grado de integración de los contenidos expuestos