Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Adolfo Piñón 1
- Elisa Carballido 1
- Enrique Vázquez 2
- Sara Fernandes 3
- Olga Gutiérrez 1
- Carlos Spuch 1
- 1 Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo
- 2 Brain and Behavior Institute of Fernando Pessoa University. Portugal
- 3 Portucalense Institute for Legal Research, Portucalense University, Portugal
ISSN: 0718-4123
Year of publication: 2019
Volume: 13
Issue: 1
Pages: 116-132
Type: Article
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Abstract
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido comúnmente asociado a déficits en los subprocesos atencionales y en las funciones ejecutivas. El presente trabajo pretende estudiar el rendimiento cognitivo-ejecutivo de niños y niñas entre 8 y 15 años de edad con diagnóstico de TDAH, comparándolo con el rendimiento de un grupo normativo. La muestra total estaba compuesta por 47 participantes a los que se les administró una batería de pruebas neuropsicológicas. Las puntuaciones relativas al funcionamiento cognitivo-ejecutivo de la muestra clínica son indicativas de un rendimiento medio. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el control en velocidad de procesamiento psicomotor y lector, atención selectiva, inhibición cognitiva, capacidad de concentración y resistencia a la interferencia. El abordaje neuropsicológico del TDAH se demuestra como una herramienta capaz de identificar alteraciones en los procesos cognitivo-ejecutivos y de proporcionar a los sujetos estrategias metacognitivas de orden superior, que podrían mejorar su capacidad de aprendizaje y de autorregulación de la conducta.
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