Implementación de la realidad virtual en el ámbito de la recuperación funcional del sistema propioceptivorehabilitación con videojuegos comerciales

  1. Fuertes González, Sergio
Dirixida por:
  1. Ana M. Gonzalez Rebollo Director
  2. Héctor J. Aguado Hernández Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Javier del Pino Montes Presidente/a
  2. Susana Sánchez Ramón Secretario/a
  3. Manuel Fernández González Vogal
  4. Marta Ruiz Mambrilla Vogal
  5. Francisco Javier Juan García Vogal

Tipo: Tese

Resumo

OBJETIVO:Evaluar la eficacia terapéutica y utilidad diagnóstica de Wii (Nintendo) y Kinect (Xbox 360),en las alteraciones del Sistema Propioceptivo. INTRODUCCIÓN:Emplear videojuegos en el terreno de la Rehabilitación,plantea una solución para ejercitarse en un ambiente divertido,competitivo y motivador,superando la monotonía de terapias clásicas. El entorno virtual supervisado, permite realizar actividades funcionales y alcanzar objetivos médicos, que de otro modo sería imposible. MATERIAL Y MÉTODO:Estudio transversal descriptivo (n=20).Se incluyeron pacientes con alteraciones del Sistema Propioceptivo secundarias a patologías neurológicas y del aparato locomotor.Se emplearon los dispositivos Wii,mediante Wii Balance Board,y Kinect,para el tratamiento y evaluación previa/posterior,en un protocolo establecido en tres fases. RESULTADOS:Mejoría significativa (p<0,05),de todos los pacientes, en la respuesta del Sistema Propioceptivo posterior al tratamiento.El análisis se elaboró mediante una batería de test biomecánicos,específica y reproducible,incluida en el videojuego Wii Fit Plus. CONCLUSIONES:Wii y Kinect son herramientas eficaces en la evaluación y tratamiento de las alteraciones del Sistema Propioceptivo.