Historia y estado actual de la otorrinolaringología pediátrica

  1. García-Món, F.
Dirigida por:
  1. I. Villa Elízaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. José Quero Jiménez Presidente/a
  2. Vicente Pérez Scheritf Secretario/a
  3. Juan José Alvarez Vicent Vocal
  4. José María Fraga Bermúdez Vocal
  5. B. Scola Yurrita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97477 DIALNET

Resumen

El presente trabajo sobre la HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LA O.R.L. PEDIATRICA tiene por objeto estudiar como comienzan y se desarrollan las especialidades médicas y el surgir de las divisiones de las mismas, que impulsadas por los adelantos técnicos y materiales, han dado lugar a las subespecialidades, y, dentro de estas, a las infantiles que aparecen de la división de la Pediatría y la Cirugía Pediátrica por las características especiales del cuidado de los niños y por el surgir de los Hospitales Pediátricos. Dentro de la Otorrinolaringología, como en otras disciplinas, existe cierta controversia entre los especialistas: unos piensan que es una especialidad en la cual se debe atender a niños y adultos por los mismos profesionales, por estar capacitado cualquier otorrinolaringólogo para desarrollar esta atención, y esto, en cierta manera, es verdad y tienen su razón, mientras que otro grupo de especialistas piensa que la atención del niño debe ser diferente por sus características, y que dicha atención tiene que realizarse en centro donde el niño sea el protagonista, precisando una visión integral, no por parcelas de enfermedad, sino como un conjunto, con estrecha colaboración entre los diferentes médicos del centro, así como con todo el personal sanitario del mismo. Para justificar esta última postura es por lo que se realiza el presente trabajo, defendiendo la existencia de la Otorrinolaringología Pediátrica, dentro de la Otorrinolaringología, y en intima relación con la Pediatría.