Mejora continua de la calidad de la docencia a partir del análisis de los resultados de evaluación

  1. Marcos Gestal 1
  2. Carlos Fernández-Lozano 1
  3. Cristian R. Munteanu 1
  4. Juan Ramón Rabuñal 1
  5. Julián Dorado 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

El objetivo de cualquier docente debería ser la mejora continua en sus materias. En este trabajo se muestra una aproximación para adecuar las enseñanzas a aquellos aspectos más necesarios dentro de una materia. Para ello es necesario tomar nota de las debilidades mostradas por el alumnado. Por lo tanto, se plantea un análisis exhaustivo del rendimiento, más allá de una simple evaluación numérica, con el objetivo de dirigir los esfuerzos docentes a las áreas en las que se detecta una mayor necesidad. Así, para valorar los conocimientos teóricos se mostrará un análisis estadístico a partir de los resultados de la prueba teórica realizada (de tipo respuesta múltiple) analizando no sólo la cantidad de fallos sino anali- zando dónde y en qué porcentaje se producen éstos. En relación a la práctica, se desarrolla una rúbrica que permite una corrección exhaustiva de los trabajos, dejando además abierta la posibilidad a apuntar las observaciones necesarias en todos los puntos de interés. Se contextualiza la propuesta realizada en una materia concreta (Marcos de Desarrollo), puesto que es la materia que se empleó para su puesta en marcha. Sin embargo, el método propuesto es totalmente genérico y puede ser trasladado sin apenas cambio a cualquier otra materia.