Efectividad de la intervención educativa en cuidadores de pacientes dependientes en diálisis y valoración de la carga

  1. González Pascual, María
  2. Álvarez Domínguez, Pilar
  3. Vázquez Rivera, Josefa
  4. Rodríguez González, Margarita
  5. Outeiriño Novoa, Soledad
  6. Manso Feijóo, Benita
  7. Remigio Lorenzo, María José
  8. Otero López, Aurora
  9. Graña Alvarez, Julia
  10. Bañobre González, Antonio
  11. Estevez Penín, Angeles
Revista:
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

ISSN: 1139-1375

Ano de publicación: 2005

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 156-165

Tipo: Artigo

DOI: 10.4321/S1139-13752005000200006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Los cambios demográficos y el envejecimiento paulatino de la población con insuficiencia renal crónica en tratamiento renal sustitutivo, así como las múltiples patologías asociadas determinan una población muy dependiente de un cuidador. Por todo esto, evaluamos la carga y el grado de conocimientos del cuidador principal de los pacientes "dependientes" en tratamiento renal sustitutivo del Complexo Hospitalario Ourense. Con los resultados obtenidos realizamos una intervención educativa, valorando posteriormente su efectividad. Se determinó que pacientes son dependientes en su tratamiento y autocuidados y se realizó un estudio de sus cuidadores. Se aplicó la escala sobre carga del cuidador de Zarit y Zarit y la escala sobre conocimientos del cuidador principal, antes y después de la intervención educativa. En nuestra población el 24,5 % de los pacientes en HD y el 33,3 % en DP son dependientes de un cuidador. Los cuidadores no percibían sobrecarga, siendo el grado similar en ambos tipos de diálisis (hospitalaria vs domiciliaria) y además esta percepción disminuía con el tiempo como cuidador. El grado de conocimientos del cuidador aumentó significativamente tras la intervención educativa. Es importante dar una información adecuada al inicio del tratamiento y continuarla a lo largo del mismo, ya que por sí solos los cuidadores no aumentan el nivel de conocimientos.