Prevención del alcoholismo e inversiones publicitarias en Españauna lucha de David contra Goliath

  1. Montes Santiago, Julio
  2. Lado Castro-Rial, Marta
Revista:
Adicciones: Revista de socidrogalcohol

ISSN: 0214-4840

Ano de publicación: 2009

Volume: 21

Número: 3

Páxinas: 203-206

Tipo: Artigo

DOI: 10.20882/ADICCIONES.230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Objetivo: La publicidad de alcohol se correlaciona con su consumo, particularmente entre jóvenes. Estudiamos la evolución de las inversiones publicitarias globales y en bebidas alcohólicas en España durante el período 1995- 2005. Métodos: Se analizaron los informes anuales INFOADEX y otras fuentes informativas sobre la inversión publicitaria global y de bebidas alcohólicas en medios de comunicación convencionales (TV, radio, prensa escrita, cartelera externa e Internet), así como los gastos autonómicos en prevención. El estudio se subdividió entre los periodos 1995-2000 y 2001-2005. Resultados: Entre 1995-2000 hubo incremento () en la publicidad alcoholera (de 268 a 347 millones �; =29,5%), pero disminución en el porcentaje de tal publicidad respecto a la global (de 7,6% al 6,1%). Entre 2001-2005 hubo  en las cantidades de publicidad (de 145 a 186 millones �; =28,0%) y del porcentaje con respecto a la global (del 2,7% al 2,8%). En 2001-2005 la inversión autonómica preventiva pasó de 22 a 52 millones � (=136%). Conclusiones: Los gastos publicitarios en alcohol permanecen altos en España, siendo los jóvenes objetivos preferentes. Aunque en aumento, son aún modestas las inversiones publicitarias en prevención. Se precisan medidas reguladoras para proteger a poblaciones susceptibles para su consumo inmoderado.

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