El Centro de Día del Hospital Psiquiátrico de Conxo: análisis cualitativo

  1. María José Andón Fernández 1
  2. Ramón Ramos Ríos 2
  3. Carolina Bermúdez Santos 3
  4. María Jesús Villares González 4
  5. María Esperanza Sánchez Vázquez 5
  6. María del Carmen Seoane Taboada 5
  1. 1 EOXI de Santiago de Compostela
  2. 2 Hospital Psiquiátrico de Conxo. C.H. Santiago de Compostela
  3. 3 Centro de día. Hospital Psiquiátrico de Conxo
  4. 4 Unidad de Rehabilitación. Hospital Psiquiátrico de Conxo
  5. 5 Hospital Psiquiátrico de Conxo
Revista:
SISO SAÚDE: Boletín de la Asociación Galega de Saúde Mental

ISSN: 1130-1538

Año de publicación: 2016

Número: 58-59

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: El Centro de Día del Hospital Psiquiátrico de Conxo funciona como un dispositivo de soporte a pacientes con trastorno mental grave con dificultades para alcanzar su integración efectiva en la comunidad. Tras más de 20 años de funcionamiento ha demostrado su eficacia para sus propósitos. En el presente trabajo nos preguntamos qué factores explican su eficacia y pueden ser más importantes a la hora de caracterizar sus intervenciones, qué aspectos habría que tener en cuenta a la hora de replicarlo y cuáles habría que trasmitir a los trabajadores que se incorporen. Metodología: Optamos por una metodología cualitativa, realizando el análisis de contenido de entrevistas a pacientes y profesionales con responsabilidad asistencial en el centro de día. Resultados: Se incluyeron 10 profesionales de diferentes categorías y 20 pacientes. En las entrevistas a profesionales se partió de un enfoque teórico previo en el cual la capacidad de vincular se consideraba el eje central de la eficacia del dispositivo. Las características del personal actual, el soporte a necesidades básicas, el respeto o la flexibilidad aparecieron como aspectos esenciales. En las entrevistas a los pacientes se identificaron diferentes temáticas que es posible considerar en parejas tales como enfermedad/tratamiento, libertad/coerción o necesidades materiales/necesidades emocionales. Conclusiones: La metodología cualitativa resultó útil a la hora de conocer el funcionamiento de los servicios de atención a personas con TMG y los entresijos de su actividad. A través de este análisis, será posible elaborar una guía de acogida al personal nuevo que se integre en el equipo de centro de día, lo que parece prioritario para mantener las señas de identidad del dispositivo.