Requerimientos normativos¿Qué pasos tengo que seguir antes de iniciar un estudio de investigación biomédica?

  1. P.M. López Vázquez 1
  2. S. Cinza Sanjurjo 13
  3. M. Portela Romero 12
  1. 1 Servicio Galego de Saúde, Santiago de Compostela (A Coruña), España
  2. 2 Centro de Concepción Arenal, Santiago de Compostela (A Coruña), España
  3. 3 Centro de Salud de Porto do Son, Santiago de Compostela (A Coruña), España
Revista:
Semergen: revista española de medicina de familia

ISSN: 1138-3593

Año de publicación: 2019

Número: 2

Páginas: 134-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.SEMERG.2018.06.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los estudios de investigación con seres humanos, sus muestras biológicas o sus datos de carácter personal en el ámbito de la biomedicina han sido ya desde mediados del siglo pasado objeto de regulación. Inicialmente una regulación basada en recomendaciones como el Código de Nuremberg, el Informe Belmont o las primeras versiones de la Declaración de Helsinki. Todos ellos documentos en los que fueron conceptualizando los principios (autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia) que todo investigador había de seguir en el desarrollo de su investigación. Esta primera fase se conoce como período de autorregulación porque se considera que los propios investigadores podrían, siguiendo esas recomendaciones, llevar a cabo sus investigaciones sin otro control. Posteriormente, se pasó a un período claramente regulatorio en el que las premisas de estas recomendaciones fueron progresivamente incorporándose al ordenamiento jurídico de los distintos países y con ello surgió el control externo de la investigación por parte de las administraciones y de otros órganos como los Comités de Ética de la Investigación. La finalidad de este artículo es servir como guía a los profesionales cuya actividad principal es la asistencial en el ámbito de la atención primaria y que a su vez están interesados en iniciar estudios de investigación para responder a las incertidumbres que en el contexto de su actividad diaria les puedan surgir.

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