Evaluación de la satisfacción global de los pacientes con nutrición enteral domiciliaria en la consulta de farmacia hospitalariaestudio Satisfar-Ned

  1. Vázquez López, Cristina 1
  2. Martínez López de Castro, Noemí 1
  3. Samartín Ucha, Marisol 1
  4. Feijoo Meléndez, Débora 1
  5. Lago Rivero, Natividad 1
  6. Piñeiro Corrales, Guadalupe 1
  1. 1 Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. España
Revista:
Nutrición clínica y dietética hospitalaria

ISSN: 0211-6057

Año de publicación: 2019

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 146-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.12873/393VAZQUEZ DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: Conocer la opinión de los pacientes nos permite mejorar la calidad de los servicios prestados y los resultados en salud. Objetivos: Evaluar la satisfacción de los pacientes que acuden a recoger nutrición enteral domiciliaria a la consulta del Servicio de Farmacia. Analizar los factores predictivos de una mayor satisfacción. Métodos: Se realizó un estudio transversal en un hospital universitario (425 camas). Se diseñó un cuestionario autocumplimentable para medir la satisfacción de los pacientes ambulatorios con nutrición enteral domiciliaria en un servicio de farmacia del hospital. La satisfacción se midió mediante una escala de 1 a 10. Los índices de calidad percibida fueron analizados por un modelo de análisis de componentes utilizando la rotación de varimax. Para evaluar la relación entre la satisfacción global y los principales componente se realizó un análisis de regresión. Resultados: Entre los meses de mayo-junio 2015, se realizaron 187 cuestionarios. La puntuación global de satisfacción fue de 7,3 (IC 95%: 5,1 a 9,4). El análisis de componentes puso de manifiesto que dos componentes explicaron el 64,4% de la varianza. El primero (CP1) contenía preguntas relacionadas con la adecuación de los recursos o servicios y el segundo (CP2), preguntas sobre la relación profesional-paciente. Se vio que una unidad adicional en CP2 está asociada con un aumento de 2,6 del riesgo de tener mayores puntuaciones de satisfacción. Conclusiones: Nuestro estudio muestra que el grado de satisfacción de los pacientes es elevado. El factor que predice una mayor satisfacción de los pacientes con nutrición enteral domiciliaria es la atención ofrecida por los profesionales sanitarios.