Barreras de comunicaciónexperiencia de la persona sorda en la unidad de urgencias
- 1 Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña, España
- 2 Centro de salud Federico Tapia, A Coruña, España
ISSN: 1132-1296
Ano de publicación: 2021
Volume: 30
Número: 1-2
Páxinas: 14-18
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades
Resumo
Objetivo: Conocer experiencias relacionadas con las barreras de comunicación, en la asistencia sanitaria recibida por personas sordas en una unidad de urgencias. Metodología: Cualitativa fenomenológica con muestreo de conveniencia mediante entrevistas semiestructuradas ad hoc. Se transcribió, codificó y categorizó por medio del método de análisis de contenido. Resultados principales: La falta de recursos humanos y técnicos, así como la carencia en autonomía, información y accesibilidad experimentada, ha hecho que se hayan sentido limitadas, con ansiedad, frustración e inseguridad. Las valoraciones positivas estuvieron vinculadas con la presencia de personas signantes. Conclusión principal: Las barreras de comunicación son un factor de riesgo en la atención sanitaria de la persona sorda, no garantizan el cumplimiento del marco legal existente y disminuyen la calidad asistencial percibida. Existe la necesidad de adaptar y ampliar la disponibilidad de intérpretes y fomentar el aprendizaje del personal sanitario.
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