Prevalencia, gravedad, evitabilidad y factores contribuyentes de los incidentes de seguridad en centros docentes de atención primaria
- González, Clara
- Martín, María Victoria
- Lago, Fernando 1
- Fernández, María José 2
- Pérez, Margarita 3
- Ramil, Luis 4
- Rial, Antonio 5
- Clavería, Ana 6
- 1 Centro de Saúde Sárdoma (Vigo
- 2 Centro de Saúde Leiro (Ourense)
- 3 Centro de Saúde Lalín (Pontevedra)
- 4 Centro de Saúde Abente y Lago (A Coruña)
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5
Universidade de Santiago de Compostela
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6
Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur
info
Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur
Vigo, España
ISSN: 1134-3583
Ano de publicación: 2021
Volume: 27
Número: 3
Páxinas: 28-38
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cadernos de atención primaria
Resumo
Objetivo: Analizar la frecuencia de incidentes en Atención Primaria notificados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores, los factores que contribuyen a su aparición, gravedad y posibilidad de prevención. Metodología: Estudio observacional multicéntrico de los incidentes notificados por residentes de último año de residencia y sus tutores de todas las unidades docentes de Galicia. Se les pidió que evaluaran si el incidente fue causado por la asistencia sanitaria o si era una consecuencia esperable de la patología subyacente del paciente. Participaron un total de 70 profesionales que atendieron 2.059 consultas. Resultados: Se identificaron 117 incidentes por lo que la prevalencia fue de 1,3%, (IC 95%: 1,08-1,55), considerándose evitables el 42,9% y fueron el 5,1% graves relacionados con el diagnóstico. El factor causal más frecuente de incidentes estuvo asociado a problemas de comunicación [42,6% (IC95%: 42,3-42,9)], seguido de la medicación [32,8% (IC95%: 32,5-33,0)] y la gestión [28,9% (IC95%: 28,7-29,0)]; en las notificaciones de eventos adversos fue la medicación [45,7% (IC95%: 45,4-46,0], la comunicación [31,4% (IC95%: 31,2-31,6)] y los cuidados [(20,0%) (IC95%: 19,9-20,1)]. Conclusiones: Casi el 50% de los incidentes se consideraron evitables, alcanzando la totalidad en el caso de los graves. Adquirir la competencia en seguridad con la integración en la actividad asistencial diaria de la valoración de los riesgos, la detección y la comunicación de incidentes, y el análisis de eventos adversos, debe seguir siendo una prioridad en atención primaria.