El niño y la odontopediatría
ISSN: 1576-1436
Ano de publicación: 2020
Número: 45
Páxinas: 77-81
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Intercambios=Intercanvis: papers de psicoanàlisi=papeles de psicoanálisis
Resumo
Se describe el nacimiento y la evolución de la odontopediatría. Se subraya la relevancia clínica que tuvo la teoría psicoanalítica, determinante en la importancia del trabajo interdisciplinario para el tratamiento del niño en la clínica odontológica. En el desarrollo de la primera infancia existe una importante tríada evolutiva constituida por la adquisición de la “dentición / marcha / lenguaje”. Precisamente en el sillón del odontólogo se anula esta triple posibilidad expresiva. El odontopediatra sabe ya, a través de los conocimientos psicodinámicos, las fantasías y ansiedades que puede implicar el solo hecho de abrir la boca y someterla a exploración. Por ello, no hay que forzar al niño y respetar, si existe, su rechazo inicial. En tal caso, percibirá que de ninguna manera el dentista le quiere violentar y que, en cambio, le ofrece comprensión y seguridad.