Cómo promocionar la salud a través del juego en escolaresUna experiencia comunitaria de enfermería

  1. Verónica Civeira Pérez 1
  2. Karin Meier Cácharo 1
  3. Miriam Irene Cedrón Santaeufemia 1
  4. Beatriz Blanco Salgado 1
  5. María Dolores Sánchez González 1
  6. Lorena Fariñas Álvarez 1
  1. 1 Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (SERGAS)
Revista:
RqR Enfermería Comunitaria

ISSN: 2254-8270

Ano de publicación: 2022

Volume: 10

Número: 1

Páxinas: 5-12

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RqR Enfermería Comunitaria

Resumo

Introduction: Despite its importance, health promotion remains a pending issue in many autonomous communities. Schools are the ideal place to carry out such education being tau- ght by the primary care nursing service through games. Description: “ Wounds, scares and other nightmares “ is a health education program, made for and by children whose main mission is health promotion through the encourage - ment of healthy habits, first aid education, CPR and the rational use of health resources all using play-based learning. Conclusions: This program has been successfully developed. Thanks to this program, chil- dren have acquired knowledge to solve various health problems as well as learned about healthy habits and the correct use of health resources. Its implementation has proven its efficiency and its suitability to transmit this knowledge to students. Also, children can act as health promoters in their families. This program has been highly valued positively by all the educational community. These kinds of activities must be enhanced in schools and be managed and leaded by primary care nursing.

Referencias bibliográficas

  • 1. Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. En: 1º Conferencia Mundial sobre promoción de la salud [Internet]. Ottawa (Canadá): WHO; 1986. p.1-6. Recuperado a partir de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
  • 2. Organización Mundial de la Salud. Declaración de Sundsvall sobre los ambientes favorables de Salud. En: 3º Conferencia Mundial sobre promoción de la salud [Internet]. Sundsvall (Suecia): WHO; 1991. p.1-10. Recuperado a partir de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/59967/WHO_HED_92.1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • 3. Organización Mundial de la Salud. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. En: 4º Conferencia Mundial sobre promoción de la salud [Internet]. Yakarta (Indonesia): WHO; 1997. p.1-11. Recuperado a partir de: https://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/jakarta/en/hpr_jakarta_declaration_sp.pdf
  • 4. Organización Mundial de la Salud. Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado. En: 6º Conferencia Mundial sobre promoción de la salud [Internet]. Bangkok (Tailandia): WHO; 2005. p.1-6. Recuperado a partir de: https://www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf
  • 5. Organización Mundial de la Salud. La llamada a la acción de Nairobi para cerrar la brecha de implementación en promoción de la salud. En: 7º Conferencia Mundial sobre promoción de la salud [Internet]. Nairobi (Kenya): WHO; 2009. p.1-9. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3n2wBnY
  • 6. Organización Mundial de la Salud. La declaración de Helsinki sobre salud en todas las políticas. En: Conferencia Mundial sobre promoción de la salud [Internet]. Helsinki (Finlandia): WHO; 2013. p.1-28. Recuperado a partir de: https://www.who.int/iris/bitstream/10665/112636/1/9789241506908_eng.pdf?ua=1
  • 7. Organización Mundial de la Salud. Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En: 9º Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud [Internet]. Shanghai (China): WHO; 2016. p.1-2. Recuperado a partir de: https://bit.ly/2I2gFmP
  • 8. Organización Mundial de la Salud. Declaración de Astaná. En: Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud [Internet]. Astaná (Kazakhstan): WHO; 2018. p.1-12. Recuperado a partir de: https://www.who.int/docs/default-source/primary-health/declaration/gcphc-declaration-sp.pdf
  • 9. Cabeza E, March S, Cabezas C, Segura A. Informe SESPAS 2016. Promoción De la salud en atención primaria: si Hipócrates Levantara la cabeza. Gac Sanit [Internet]. 2016 [citado el 5 de agosto de 2020];30(S1):81-86. Recuperado a partir de: https://www.gacetasanitaria.org/es-pdf-S0213911116301169
  • 10. Dudle DA, Cotton WG, Peralta LR. Teaching approaches and strategies that promote healthy eating in primary school children: a systematic review and meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys Act [Internet]. 2015 [citado el 6 de noviembre de 2019];12:28. doi: 10.1186/s12966-015-0182-8
  • 11. Souza EA, Barbosa Filho VC, Nogueira JA, Azevedo Júnior MR. Actividade física e alimentação saudável em escolares brasileiros: revisão de programas de intervenção. Cad. Saúde Pública [Internet]. 2011 [citado el 6 de noviembre de 2019];27(8). Recuperado a partir de: https://bit.ly/3k4LS5y
  • 12. Alvirde-García U, Rodríguez-Guerrero AJ, Henao-Morán S, Gómez-Pérez FJ, Aguilar-Salinas CA. Resultados de un programa comunitario de intervención en el estilo de vida en niños. Salud Pública de Méx [Internet]. 2013 [citado el 4 de noviembre de 2019];55(supl.3):406-414. Recuperado a partir de: https://bit.ly/2U3OB4N
  • 13. Ariza C, Ortega-Rodríguez E, Sánchez-Martínez F, Valmayor S, Juárez O, Pasarín MI, Grupo de Investigación del Proyecto POIBA. La prevención de la obesidad infantil desde una perspectiva comunitaria. Aten Primaria [Internet]. 2015 [citado el 4 de noviembre de 2019];47(4):246-255. Recuperado a partir de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714003989
  • 14. Kiryakova G, Angelova N, Yordanova L. Gamification in education. Research gate 2014. En: 9th International Balkan Education and Science Conference: octubre de 2014, Edirne, Turkey; 2014.
  • 15. Fundación LEGO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Aprendizaje a través del juego [Internet]. New York: UNICEF; 2018 [citado el 4 de noviembre de 2020]. 36p. Recuperado a partir de: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
  • 16. Civeira-Pérez V, Cedrón-Santaeufemia M.I, Meier-Cácharo K, Blanco-Salgado B, Sánchez-González M.D, Fariñas-Álvarez L. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA) [Internet]. 2021 Mayo; 9 (2): 7-18. disponible en: https://www.seapaonline.org/publicaciones/primavera-2021