¿Es efectiva la aplicación de apósitos en las heridas quirúrgicas que cierran por primera intención para prevenir la infección?

  1. Miriam Paula Marcos 1
  2. Miriam Vázquez Campo 2
  3. Eva Tizón Bouza 3
  1. 1 Servicio Canario de Salud
    info

    Servicio Canario de Salud

    Santa Cruz de Tenerife, España

  2. 2 Xerencia de Xestión Integrada de Ourense
  3. 3 Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol
    info

    Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

    Ferrol, España

Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 73-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Resumen

Pregunta clínica: En los pacientes con riesgo de infección en la herida quirúrgica, ¿es efectiva la aplicación de apósitos en las heridas quirúrgicas que cierran por primera intención para prevenir la infección? Artículo seleccionado: Walter CJ, Dumville JC, Sharp CA, Page T. Systematic review and meta-analysis of wound dressings in the prevention of surgical-site infections in surgical wounds healing by primary intention. Br J Surg. 2012;99(9):1185-94. doi: 10.1002/ bjs.8812. Resumen del estudio: se trata de una revisión sistemática y metaanálisis, que pretende comparar los apósitos alternativos o los apósitos en la herida con dejarlas expuestas para el tratamiento posoperatorio de las heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención. Comentario: El estudio se adecua a los criterios propuestos en la lista de comprobación PRISMA para revisiones sistemáticas, siendo en términos generales de buena calidad. No hubo evidencia de que algún apósito redujese significativamente las tasas de infección de la herida quirúrgica en comparación con cualquier otro o con la exposición al aire de la herida. Tampoco hubo diferencias en relación con el dolor, cicatrización o aceptación del apósito. La calidad de la evidencia es alta según la clasificación GRADE. Conclusiones: no se identificaron diferencias en las tasas de infección entre las heridas quirúrgicas cubiertas con algún apósito y las que quedaban al descubierto. Sin embargo, las decisiones sobre aplicar un apósito en la herida se deben basar tanto en los costos del apósito y en las propiedades para el control de los síntomas ofrecidas por cada tipo de apósito como en el control de los exudados

Referencias bibliográficas

  • Walter CJ, Dumville JC, Sharp CA, Page T. Systematic review and meta-analysis of wound dressings in the prevention of surgical-site infections in surgical wounds healing by primary intention. Br J Surg. 2012;99 (9):1185-94. doi: 10.1002/bjs.8812.
  • Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med. 2009;6(7):e1000097.
  • Urrutia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin (Barc). 2010;135:507-11.
  • Pertegaz Díaz S, Pita Fernández S. Revisiones sistemáticas y metanálisis. CAD ATEN PRIMARIA 2005;12(2):109-12.
  • González Linares RM, Antolín Mugarza A, Salgado Larrea V, Barandiaran Múgica MJ, Basurco Celaya R, Larrañaga Garaikoetxe N. Efectividad del apósito en heridas quirúrgicas limpias y limpias contaminadas a partir de las 24-48 h de la intervención quirúrgica. Enferm Clín. 2002;12(3):117-21.
  • National Collaborating Centre for Women's and Children's Health. Surgical site infection: prevention and treatment of surgical site infection. Clinical Guideline. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). 2008; 74:86-90. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG74FullGuideline.pdf.
  • Marzo-Castillejo M, Alonso-Coello P. La clasificación de la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendación. GRADE Working Group. Aten Primaria. 2006;37(1):5-8.