Optimización del control de la presión arterial mediante telemedicina en atención primaria en España (Iniciativa Óptima): resultados de un estudio Delphi
- Carmen Sánchez-Peinador
- Joan Torras-Borrell
- María José Castillo Moraga
- María Isabel Egocheaga-Cabello
- Xiana Rodríguez-Villalón
- Miguel Turégano-Yedro
- Javier Gamarra-Ortiz
- Manuel Domínguez Sardiña
- Vicente Pallarés-Carratalá
ISSN: 0214-8986
Año de publicación: 2022
Volumen: 11
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Medicina general
Resumen
Objetivo. Representantes de los grupos de trabajo de hipertensión o enfermedad cardiovascular de la Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria (MAP) [SEMERGEN], de Medicina Familiar y Comunitaria [semFYC] y de Médicos Generales y de Familia [SEMG], realizaron un estudio Delphi para validar con un panel de MAP expertos en hipertensión una propuesta de recomendaciones para optimizar la teleconsulta en pacientes hipertensos. Materiales y métodos. Estudio Delphi basado en un cuestionario online con 59 recomendaciones, elaborado en base a la bibliografía relacionada disponible y la experiencia clínica aportada por los autores. Resultados. 118 MAP participaron en dos rondas del cuestionario (98,3 % de los invitados), alcanzándose el consenso en 53/62 sentencias (85 %). El equipo de AP debe seleccionar a los pacientes hipertensos candidatos a realizar la consulta telemática proactivamente, informando de la cita con antelación. Al iniciar la consulta telemática, se recomienda explicar el motivo y objetivos de la misma, y realizar la anamnesis preguntando por signos y síntomas de empeoramiento de la enfermedad, tratamientos actuales y adherencia a los mismos. En pacientes con una automedida de la presión arterial (AMPA) ≤ 135/85 mmHg, se recomienda pautar una nueva cita telemática en 3-6 meses. Por el contrario, en pacientes asintomáticos que reporten una AMPA ≥ 135/85 mmHg, se recomienda la monitorización ambulatoria de la PA, modificar el tratamiento, o derivar al paciente a visita presencial o al hospital en caso de signos o síntomas de alarma. Conclusiones. La teleconsulta puede complementar a la consulta presencial, constituyendo un elemento más a tener en cuenta para el adecuado control de los pacientes hipertensos.