Formación sobre primeros auxilios del profesorado.

  1. Cristina Genzor Ríos 1
  2. María Vázquez Sánchez 1
  3. Mónica López Campos 2
  4. Carlos Fernández Lozano 3
  5. María del Carmen Viñas Viamonte 4
  6. Héctor Reinao Cegoñino 2
  1. 1 Hospital Miguel Servet
    info

    Hospital Miguel Servet

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/01r13mt55

  2. 2 Centro de Salud Actur Norte, Zaragoza.
  3. 3 Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  4. 4 Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
Revista:
Revista Sanitaria de Investigación

ISSN: 2660-7085

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Sanitaria de Investigación

Resumen

El conocimiento sobre primeros auxilios de la población general es fundamental para saber actuar en un primer momento en situaciones de emergencia. Los profesores, a menudo, se enfrentan a situaciones en el colegio que requieren de una primera asistencia rápida. Se realizaron talleres formativos por parte de profesionales sanitarios del Centro de Salud para la formación del profesorado en primeros auxilios en dos colegios de Zaragoza durante el año 2018. Las cuatro situaciones valoradas fueron: anafilaxia, asma, epilepsia e hipoglucemia. Se valoraron sus conocimientos previos y posteriores al taller. Se encontró un bajo conocimiento de las cuatro situaciones analizadas, sobre todo de la anafilaxia, previo al taller. Tras los talleres el 100% conocía las situaciones, sabía cómo actuar y sabía reconocer los factores desencadenantes. Sería importante incluir en el plan de estudio universitario la formación en primeros auxilios para que los profesores puedan formar a sus alumnos.