Una aproximación a los conocimientos en ética de la investigación clínica de los profesionales sanitarios de un área sanitaria
ISSN: 1134-3583
Ano de publicación: 2020
Volume: 26
Número: 3
Páxinas: 12-18
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cadernos de atención primaria
Resumo
Objetivo: Estimar en una muestra de profesionales sanitarios el nivel de conocimiento teórico y las necesidades de aprendizaje en el campo de la ética de la investigación clínica con datos Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal. Emplazamiento: Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Participantes: Profesionales sanitarios del Servizo Galego de Saúde asistentes a un curso de formación avanzada en Farmacología impartido en un hospital universitario entre enero y junio de 2019. Intervenciones: Cuestionario anónimo autoadministrado de diez preguntas. Mediciones principales: Conocimiento teórico en el campo de la ética de la investigación clínica con datos . Resultados: El número de asistentes al curso fue de 58 profesionales, de los cuales 35 participaron en el estudio (60,3%). De la evaluación de las respuestas del cuestionario destacan dos preguntas que respondieron correctamente menos de una tercera parte de los encuestados. El número de preguntas con más del 66% de respuestas correctas fue de cuatro. De la evaluación de las respuestas por profesional se interpreta que el 11% de los profesionales que cumplimentaron el cuestionario tiene un grado de conocimientos elevado en ética de la investigación clínica con datos. Conclusiones: Se detectan algunas lagunas en el campo del conocimiento de la ética de la investigación con datos de salud en una muestra de profesionales sanitarios de un área sanitaria del Servizo Galego de Saúde. Sería conveniente tener en cuenta los aspectos relacionados con la ética de la investigación clínica en la planificación de las actividades docentes, especialmente en el caso de los profesionales en período de formación.