Garantía de calidad en las historias clínicas de un centro de salud

  1. Lago Deibe, Fernando
  2. Fraguela Fraga, Francisco
  3. Pintos Martínez, Pilar
  4. Tojal del Casero, Félix
Revista:
Cadernos de atención primaria

ISSN: 1134-3583

Ano de publicación: 1995

Volume: 2

Número: 1

Páxinas: 21-25

Tipo: Artigo

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Resumo

Fundamento: describir el Programa de Garantía de Calidad de Historias Clínicas (HC) que se realiza en el Centro de Salud de Sárdoma. Métodos. Se llevaron a cabo dos auditorias, con 9 criterios, en sendas muestras de 380 HC en 1991 y 1992, con posterior monitorización de 6 indicadores en 1993. Se utilizan como medidas correctoras la retroacción de la información, consenso de datos mínimos y cambio en la lista de problemas. Resultados. En 1991 se obtuvo una cumplimentación superior al 70% -estándar empírico- en los criterios "Legibilidad de la HC", "Hábitos tóxicos", "antecedentes patológicos", "Número de hojas de evaluación" y "Lista de Problemas". En 1992 superaron también el estándar el registro de "Alergias a Medicamentos" y la utlización del acrónimo "SOAP", con mejoría de los demás criterios. Con la posterior monitorización se alcanza el estándar en "Antecedentes Gineco-obstétricos" y mejoran de forma sostenida "Situación y Riesgos Laborales" y "Antecedentes familiares". Conclusión. La metodología de Garantía de Calidad es fácil de aplicar y útil para mejorar la calidad del principal registro en los Equipos de Atención Primaria (EAP).