Detección y abordaje de la violencia de género durante el embarazo por parte de las matronas en atención primariaun abordaje desde la investigación acción participativa

  1. GÓMEZ FERÁNDEZ, MARIA ANALIA
Dirixida por:
  1. Josefina Goberna Tricas Director
  2. Montserrat Payá Sánchez Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de setembro de 2019

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. María Jesús Movilla Fernández Secretaria
  3. María Dolores Ruiz Berdún Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 616055 DIALNET

Resumo

Introducción. La violencia de género es un grave problema de salud en el mundo, por su elevada prevalencia y por las complicaciones que puede tener en la salud de las mujeres. Especialmente si la mujer está embarazada, puesto que la violencia puede ocasionar complicaciones del curso del embarazo, parto y/o posparto y repercutir a su vez en la salud del feto y el futuro/a hijo/a. Las matronas son a menudo el primer punto de contacto asistencial de las mujeres gestantes, por ello se encuentran en una posición que favorece la detección y el abordaje de la violencia de género. Pero para ello necesitan la formación adecuada y superar las posibles dificultades que puedan surgir durante la asistencia a estas mujeres. Objetivos. Los objetivos fueron: (1) Conocer las características y la realidad de la formación inicial y continuada de las matronas en el ámbito de la detección y abordaje de la violencia de género. (2) Promover cambios de mejora en la detección y abordaje de la violencia de género en el embarazo por parte de las matronas. Metodología. Se realizó un estudio de investigación acción participativa. En un primer momento, se procedió a realizar un análisis documental de los planes de estudio del grado de Enfermería de todas las Facultades y Escuelas de Enfermería, así como del programa de especialización de Matrona en Cataluña. Con posteriores entrevistas semiestructuradas a dieciséis profesores/as universitarios/as. Seguidamente, se realizó un estudio de caso en una comunidad de práctica (dos centros de atención primaria en L´Hospitalet de Llobregat- Barcelona), donde se realizó entrevistas semiestructuradas a las doce matronas asistenciales, se diseñaron e implementaron sus propuestas de mejora y se valoró su utilidad. El desarrollo de la investigación mostró la pertinencia de conocer la prevalencia de la violencia de género y los factores asociados a la misma entre las mujeres gestantes que continúan el embarazo y aquellas que solicitan una interrupción del mismo en el ámbito de estudio. Para ello se realizó un estudio cuantitativo observacional, longitudinal, analítico, prospectivo de cohortes. La investigación guio el diseño de un programa de formación continuada sobre detección y abordaje de violencia de género en el embarazo, el cual se validó siguiendo la metodología de juicios de expertos. Resultados. En Cataluña se imparte formación inicial en violencia de género con una media de 5.5 horas en el grado de Enfermería y con 2 horas en la especialidad de Matrona. La metodología de enseñanza principal es la activa. El profesorado se siente personalmente comprometido con la capacitación sobre violencia de género del alumnado pero solicitan más tiempo para tal fin. Todas las matronas entrevistadas habían recibido formación inicial y continuada sobre violencia de género, pero no se sienten seguras a la hora de detectar y abordar los casos y demandan ampliar su formación en el tema. Durante la investigación se diseñaron e implementaron dos acciones de mejora: (1) una actividad formativa sobre violencia de género; (2) la aplicación de un instrumento validado para la detección de la violencia de género (el Index of Spousal Abuse). Ambas acciones fueron valoradas como útiles tanto por aumentar los casos detectados de violencia de género por parte de las matronas como por mejorar sus habilidades y su seguridad en la asistencia de los casos. La prevalencia de violencia de género según el cuestionario validado empleado fue del 25% entre las mujeres que solicitan una interrupción del embarazo (n=120) y del 8.92% entre las mujeres que continúan con la gestación (n=381), existiendo una asociación estadísticamente significativa entre exposición a la violencia y complicaciones durante el parto (p=0.025). La exposición a la violencia incrementa de forma significativa el riesgo de realizar una interrupción del embarazo (OR=4.06; IC=2.23-7.48; p<0.001) y que el/la recién nacido/a tenga complicaciones de salud (OR=2.68; IC= 1.02-6.48; p=0.035). El programa de formación continuada diseñado fue valorado de forma positiva por los seis expertos/as con puntuaciones medias en los ítems evaluados entre 5.8 y 10 (sobre 10) y un coeficiente de concordancia de Kendall= 0.44. Conclusiones. Es necesario dedicar más tiempo a la formación de estudiantes de Enfermería y Matrona en violencia de género de una forma transversal y sistematizada, que incluya la práctica clínica, desde las perspectivas sanitaria, psicológica, social, ética y legal. De igual forma, es conveniente responder a la demanda de las matronas en cuanto a desarrollar la formación desde una perspectiva multidisciplinar, con metodologías activas que proporcionen conocimientos específicos y habilidades comunicativas. Es necesario incorporar el cribado sistemático tanto a las mujeres que continúan con el embarazo, como a las que deciden interrumpirlo.