Un enfoque eficiente de las clases II mandibulares (Parte 1)

  1. David Suárez Quintanilla 1
  2. Pablo Espiñeira García 1
  3. Cristina Hevia García
  4. Cristina Barreiro Torres 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Ortodoncia española: Boletín de la Sociedad Española de Ortodoncia

ISSN: 0210-1637

Year of publication: 2016

Volume: 54

Issue: 1

Pages: 41-85

Type: Article

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Abstract

Introducción: la maloclusión de Clase II esquelética de origen mandibular representa uno de los mayores retos en la ortodoncia actual, tanto por la subjetividad de su diagnóstico como la limitación y complejidad de su tratamiento. En pocas maloclusiones existe una disparidad de criterios terapéuticos tan evidentes, que van desde el empeño funcionalista de estimular el crecimiento mandibular a la resignación de la cirugía ortognática o el camuflaje dentoalveolar. En este artículo planteamos una nueva aproximación al diagnóstico y tratamiento de esta maloclusión, centrado nuestro abordaje en tres conceptos clave: la ortodoncia ecológica, como empleo de los recursos y fuerzas naturales de los músculos, ligamentos y ATM del paciente, la propiocepción periodontal como comparador periférico de la homeostasis oclusal de Petrovic, el salto de mordida o «jumping the bite» y la concentración del tratamiento en el pico de crecimiento puberal. En este artículo exponemos nuestros nuevos protocolos de diagnóstico y tratamiento, la cronobiología y secuencia biomecánica, así como los aparatos diseñados para poder realizarla (línea Class II Orthoflex®), mostrando los casos clínicos más paradigmáticos, con buenos y estables resultados a largo plazo. Creemos que la opción terapéutica expuesta ha de ser tenida en cuenta en los problemas sagitales mandibulares de Clase II, máxime cuando las otras alternativas propuestas en la ortodoncia contemporánea pasan por la resignación del camuflaje o la compleja cirugía ortognática.