Writing convincing manuscripts for peer-reviewed medical journalsdrafting a systematic review article.

  1. Cano-Ibáñez, Naomi 1
  2. Amezcua-Prieto, Carmen 1
  3. Maes-Carballo, Marta 1
  4. Martín-Peláez, Sandra 1
  5. Saeed Khan, Khalid 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Acta Bioclínica

ISSN: 2244-8136

Ano de publicación: 2023

Volume: 13

Número: 25

Páxinas: 120-142

Tipo: Recensión

Outras publicacións en: Acta Bioclínica

Resumo

Los investigadores que preparan artículos de revisión sistemática se enfrentan con frecuencia al rechazo de los editores y revisores de revistas médicas, lo que conlleva indudablemente a una pérdida de tiempo en el proceso de presentación-rechazo y nueva presentación a otra revista. Además de emprender el trabajo de revisión, los autores deben conocer los mecanismos de evaluación de los manuscritos y el proceso de publicación en revistas médicas. Un registro prospectivo de la revisión sistemática potencia la autenticidad de la misma. Por otra parte, el resumen es la parte más importante del manuscrito, ya que causará la primera impresión. La estructura del artículo suele estar predeterminada de acuerdo con las instrucciones de la revista, y el cumplimiento de las listas de comprobación de la redacción proporcionadas por cada revista es obligatorio. Por lo tanto, es una buena idea basarse en estos elementos de la lista de comprobación desde el principio. Las secciones de introducción y discusión no deberían ser difíciles de redactar si se sigue un enfoque estructurado. El presente artículo ayudará a los autores a familiarizarse con las normas no escritas sobre la publicación de revisiones, dando consejos de redacción para aumentar la probabilidad de que el manuscrito sea aceptado en el primer envío.

Información de financiamento

Professor Khan is a Distinguished Investigator at the University of Granada funded by the Beatriz Galindo (senior modality) program of the Spanish Ministry of Education.