Acompañamiento a los menores durante los procedimientos asistenciales

  1. Felipe Verjano Sánchez
  2. José Antonio Salinas Sanz
  3. Ester Barrios Miras
  4. Inés del Río Pastoriza
  5. Iñigo Noriega Echevarría
  6. María Jesús Alijas Merillas
  7. Francisco Moreno Madrid
  8. María José Peláez Cantero
  9. Juan Pablo García Iñiguez
  10. Isolina Riaño Galán
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2023

Volumen: 99

Número: 5

Páginas: 321-328

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2023.09.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la práctica clínica no es infrecuente observar situaciones en las cuales se invita a los progenitores y la familia a dejar a los menores en soledad junto al equipo asistencial en estancias repletas de tecnología durante la realización de procedimientos, dando lugar en ocasiones a conflictos, pero sobre todo con consecuencias emocionales en los niños o adolescentes. Se ha realizado una revisión narrativa de la literatura mediante búsqueda bibliográfica en la biblioteca virtual del sistema sanitario público de Andalucía, siendo los criterios de inclusión utilizados, estudios que conciernen a las experiencias de profesionales sanitarios y familiares sobre el acompañamiento de la población pediátrica en los procedimientos asistenciales. El resultado de la búsqueda se limitó a trabajos en humanos en español e inglés. Esta revisión pone de manifiesto la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria para mejorar la calidad de la atención. Se justifica la necesidad de acompañamiento de los menores, a través de trabajos que han analizado los factores que intervienen en la permanencia de estas conductas y actitudes tanto por profesionales como padres. Se recomienda la necesidad de políticas institucionales y figuras mediadoras que recojan las declaraciones de algunas sociedades nacionales e internacionales teniendo en cuenta aspectos legales, pero sobre todo los valores en juego desde una ética del cuidado y búsqueda del interés superior del menor.