Estilos educativos parentales y variables relacionadas con la salud física, psicológica y emocional de los adultos

  1. Vega Díaz, Marta
Dirigida por:
  1. Carmen de Labra Pinedo Directora
  2. Higinio González García Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 01 de julio de 2024

Tribunal:
  1. Juan Gómez Salgado Presidente/a
  2. Daniel López-López Secretario/a
  3. Patricia Palomo López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La multidisciplinariedad de la salud (física, psicológica y emocional) está demostrada. En la salud física deben considerarse los estilos educativos parentales (EP), la actividad física (AF), la motivación hacia la AF y la intención de ser físicamente activo. Respecto a la salud psicológica, un factor relevante es el autoconcepto físico. En la salud emocional destaca la regulación emocional cognitiva. Como las dimensiones de la salud están conectadas, el objetivo de esta tesis por compendio de artículos es identificar el rol de los padres y de diferentes variables cognitivas y emocionales sobre la salud física, psicológica y emocional de los adultos. Material y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo (revisión sistemática) y dos cuantitativos en donde se administraron distintas medidas de autoinforme y cuyos análisis consistieron en un análisis de perfiles latentes y un análisis de conglomerados. Resultados: La implicación parental influye positivamente en la motivación hacia la AF. Los EP ofrecen resultados diversos. El autoconcepto físico elevado potencia la intención de ser físicamente activo y las estrategias de regulación emocional funcionales. Conclusiones: Los padres deben implicarse y adoptar EP que ayuden a sus hijos/as a ser activos. La satisfacción con el autoconcepto físico favorece la salud física y emocional.