La restricción física en personas mayores, actitudes, conocimientos y práctica profesional relacionados con su aplicacación
- Fariña López, Emilio
- José Manuel Mayán Santos Director/a
- Domingo de Guzmán Pérez Hernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2012
- Juan Fernando Jiménez Díaz Presidente/a
- Manuel Gandoy Crego Secretario
- María del Carmen Jiménez Díaz Vocal
- Bienvenida del Carmen Rodríguez de Vera Vocal
- Gerardo Hernández Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos: Explorar las actitudes, los conocimientos y la práctica relacionada con el uso de restricciones físicas en profesionales de enfermería que trabajan con ancianos, así como la relación entre estas variables. Métodos: Estudio transversal de tipo descriptivo y correlacional realizado en ocho centros geriátricos, basado en tres cuestionarios que examinaban las citadas variables. Resultados: Se incluyeron 378 encuestas (94 enfermeras y 284 auxiliares). Los profesionales tenían una actitud ligeramente en contra de las restricciones, si bien estaban dispuestos a usarlas para evitar caídas. En relación a los conocimientos obtuvieron un 66% de aciertos; solo un 31,8% creía que existen alternativas a la contención y el 69,4% ignoraba que pudiese causar la muerte de pacientes; además, un 69,8% afirmó que su formación era escasa. La práctica podría considerarse aceptable, si bien un 62,3% opinaba que no sería necesario solicitar a la familia el consentimiento informado y solo el 46,7% de las enfermeras registraría siempre en la historia su uso. Existen diferencias en cuanto a actitudes, conocimientos y práctica entre los dos grupos profesionales. Se confirma relación entre las variables; cuanto peores son los conocimientos y más favorable es la actitud hacia este procedimiento, peor es la práctica profesional. Conclusiones: La actitud del personal ante la restricción física es ambigua, y en sus conocimientos y práctica se han detectado creencias erróneas. Dada la influencia de los conocimientos sobre el resto de las variables es necesario mejorar la formación de los profesionales.