La restricción física en personas mayores, actitudes, conocimientos y práctica profesional relacionados con su aplicacación

  1. Fariña López, Emilio
Dirixida por:
  1. José Manuel Mayán Santos Director
  2. Domingo de Guzmán Pérez Hernández Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de setembro de 2012

Tribunal:
  1. Juan Fernando Jiménez Díaz Presidente/a
  2. Manuel Gandoy Crego Secretario
  3. María del Carmen Jiménez Díaz Vogal
  4. Bienvenida del Carmen Rodríguez de Vera Vogal
  5. Gerardo Hernández Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 330971 DIALNET

Resumo

Objetivos: Explorar las actitudes, los conocimientos y la práctica relacionada con el uso de restricciones físicas en profesionales de enfermería que trabajan con ancianos, así como la relación entre estas variables. Métodos: Estudio transversal de tipo descriptivo y correlacional realizado en ocho centros geriátricos, basado en tres cuestionarios que examinaban las citadas variables. Resultados: Se incluyeron 378 encuestas (94 enfermeras y 284 auxiliares). Los profesionales tenían una actitud ligeramente en contra de las restricciones, si bien estaban dispuestos a usarlas para evitar caídas. En relación a los conocimientos obtuvieron un 66% de aciertos; solo un 31,8% creía que existen alternativas a la contención y el 69,4% ignoraba que pudiese causar la muerte de pacientes; además, un 69,8% afirmó que su formación era escasa. La práctica podría considerarse aceptable, si bien un 62,3% opinaba que no sería necesario solicitar a la familia el consentimiento informado y solo el 46,7% de las enfermeras registraría siempre en la historia su uso. Existen diferencias en cuanto a actitudes, conocimientos y práctica entre los dos grupos profesionales. Se confirma relación entre las variables; cuanto peores son los conocimientos y más favorable es la actitud hacia este procedimiento, peor es la práctica profesional. Conclusiones: La actitud del personal ante la restricción física es ambigua, y en sus conocimientos y práctica se han detectado creencias erróneas. Dada la influencia de los conocimientos sobre el resto de las variables es necesario mejorar la formación de los profesionales.