Actitud hacia la prevención de lesiones por presión en estudiantes de enfermeríacuestionario APuP

  1. Cristina Pérez-López 1
  2. Mª Dolores López-Franco 1
  3. Inés María Comino-Sanz 1
  4. Pedro L Pancorbo-Hidalgo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Ano de publicación: 2021

Volume: 32

Número: 1

Páxinas: 43-50

Tipo: Artigo

DOI: 10.4321/S1134-928X2021000100010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

RESUMEN Objetivos: Conocer la actitud hacia la prevención de las lesiones por presión que tienen los estudiantes y las estudiantes del Grado en Enfermería. Objetivos secundarios: a) realizar la valoración psicométrica de la versión española del cuestionario Attitudes towards Pressure ulcer Prevention (APuP) (Actitudes hacia la prevención de las UPP) en población de estudiantes y b) identificar los factores formativos asociados con la actitud. Métodos: Estudio observacional transversal, llevado a cabo en la Universidad de Jaén mediante un cuestionario online en estudiantes de los 4 cursos del Grado en Enfermería. Se utilizó el análisis de Rasch para establecer las propiedades psicométricas del cuestionario. Se calculó la puntuación de actitud y su asociación con variables formativas. Para estimar el tamaño del efecto se usó la diferencia estandarizada de medias (d de Cohen). Resultados: Se analizaron un total de 188 cuestionarios válidos. La puntuación media obtenida en el cuestionario APuP fue 22,60 (44,23% del máximo). El cuestionario presenta una buena consistencia global (α = 0,74) y los índices de ajuste de los ítems fueron buenos. Se encontró una actitud menos positiva en estudiantes que habían realizado prácticas clínicas (p < 0,0001) y los de los cursos superiores (p < 0,0001). Existe una correlación inversa entre la puntuación de actitud y la puntuación de conocimientos (r = -0,46). Conclusiones: El cuestionario APuP (versión española) es un instrumento válido y fiable para su uso en estudiantes de enfermería. La actitud hacia la prevención no es positiva en estos estudiantes y se evidencia un posible efecto de la realización de prácticas clínicas y el aumento de conocimientos en una actitud menos favorable.

Referencias bibliográficas

  • García-Fernández, FP,Soldevilla Agreda, JJ,Verdú, J,Pancorbo-Hidalgo, PL. (2014). A new theoretical model for the development of pressure ulcers and other dependence-related lesions. J Nurs Scholarsh. 46. 28-38
  • National Pressure Ulcer Advisory Panel (NPUAP). Change in terminology from pressure ulcer to pressure injury and updates the stages of pressure injury.
  • Pancorbo-Hidalgo, PL,García-Fernández, FP,Pérez-López, C,Soldevilla-Ágreda, JJ. (2019). Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en población adulta en hospitales españoles: resultados del 5º Estudio Nacional de 2017. Gerokomos. 30. 76-86
  • Pancorbo-Hidalgo, PL,Torra-Bou, JE,García-Fernández, FP,Soldevilla-Ágreda, JJ. (2018). Prevalence of pressure injuries and other dependence-related skin lesions among pediatrics patients in hospitals in Spain. EWMA J. 19. 29-37
  • Demarré, L,Vanderwee, K,Defloor, T,Verhaeghe, S,Schoonhoven, L,Beeckman, D. (2011). Pressure ulcers: knowledge and attitude of nurses and nursing assistants in Belgian nursing homes. J Clin Nurs. 21. 1425
  • Jackson, D,Hutchinson, M,Barnason, S,Li, W,Mannix, J,Neville, S. (2016). Towards international consensus on patient harm: perspectives on pressure injury policy. J Nurs Manag. 24. 902
  • Jackson, D,Durrant, L,Bishop, E,Walthall, H,Betteridge, R,Gardner, S. (2017). Health service provision and the use of pressure redistributing devices: mixed methods study of community dwelling individuals with pressure injuries. Contemp Nurse. 53. 378
  • Kisacik, ÖG,Sönmez, M. (2020). Pressure ulcers prevention: Turkish nursing students’ knowledge and attitudes and influencing factors. J Tissue Viability. 29. 24-31
  • Blanco-Zapata, RM,López-García, E,Quesada-Ramos, C. (2017). Guía de Actuación para la Prevención y Cuidados de las Úlceras por Presión. Osakidetza.
  • Beeckman, D,Vanderwee, K,Demarre, L,Paquay, L,Hecke, A van,Defloor, T. (2010). Pressure ulcer prevention: development and psychometric validation of a knowledge assessment instrument. Int J Nurs Stud. 47. 399-410
  • Garrigues, LJ,Cartwright, JC,Bliss, DZ. (2017). Attitudes of nursing students about pressure injury prevention. J Wound Ostomy Continence Nurs. 44. 123
  • Mallah, Z,Nassar, N,Kurdahi Badr, L. (2015). The effectiveness of a pressure ulcer intervention program on the prevalence of hospital acquired pressure ulcers: controlled before and after study. Appl Nurs Res. 28. 106
  • Moore, Z. (2004). Pressure ulcer prevention: nurses’ knowledge, attitudes and behavior. J Wound Care. 13. 330
  • López-Franco, MD,Pancorbo-Hidalgo, PL. (2019). Instrumentos de medición de los conocimientos sobre prevención de úlceras por presión: revisión de la literatura. Gerokomos. 30. 98-106
  • Pieper, B,Mott, M. (1995). Nurses' knowledge of pressure ulcer prevention, staging, and description. Adv Wound Care. 8. 34-40
  • Pieper, B,Zulkowski, K. (2014). The Pieper-Zulkowski pressure ulcer knowledge test. Adv Skin Wound Care. 27. 413
  • Manderlier, B,Damme, N van,Vanderwee, K,Verhaeghe, S,Hecke, A van,Beeckman, D. (2017). Development and psychometric validation of PUKAT 20, a knowledge assessment tool for pressure ulcer prevention. Int Wound J. 14. 1041
  • López-Franco, MD,Parra-Anguita, L,Comino-Sanz, IM,Pancorbo-Hidalgo, PL. (2020). Development and Psychometric Properties of the Pressure Injury Prevention Knowledge Questionnaire in Spanish Nurses. Int J Environ Res Public Health. 17.
  • López-Franco, MD,Parra-Anguita, L,Pancorbo-Hidalgo, PL. (2019). Instrumentos de medición de las actitudes y las barreras para la prevención de lesiones por presión: revisión de la bibliografía. Gerokomos. 30. 217
  • Moore, Z,Price, P. (2004). Nurses' attitudes, behaviours and perceived barriers towards pressure ulcer prevention. J Clin Nurs. 13. 942
  • Beeckman, D,Defloor, T,Demarre, L,Hecke, A van,Vanderwee, K. (2010). Pressure ulcers: development and psychometric evaluation of the attitude towards pressure ulcer prevention instrument (APuP). Int J Nurs Stud. 47. 1432
  • Beeckman, D,Defloor, T,Schoonhoven, L,Vanderwee, K. (2011). Knowledge and attitudes of nurses on pressure ulcer prevention: a cross-sectional multicenter study in Belgian hospitals. Worldviews Evid Based Nurs. 8. 166
  • Florin, J,Baath, C,Gunningberg, L,Martensson, G. (2016). Attitudes towards pressure ulcer prevention: a psychometric evaluation of the Swedish version of the APuP instrument. Int Wound J. 13. 655
  • Cullen Gill, E,Moore, Z. (2013). An exploration of fourth-year undergraduate nurses’ knowledge of and attitude towards pressure ulcer prevention. J Wound Care. 22. 618
  • Simonetti, V,Comparcini, D,Flacco, ME,Giovanni, P di,Cicolini, G. (2015). Nursing students’ knowledge and attitude on pressure ulcer prevention evidence based guidelines: a multicenter cross sectional study. Nurse Educ Today. 35. 573
  • Usher, K,Woods, C,Brown, J,Power, T,Lea, J,Hutchinson, M. (2018). Australian nursing students’ knowledge and attitudes towards pressure injury prevention: a cross-sectional study. Int J Nurs Stud. 81. 14-20
  • Gunningberg, L,Mårtensson, G,Mamhidir, AG,Florin, J,Muntlin Athlin, Å,Bååth, C. (2013). Pressure ulcer knowledge of registered nurses, assistant nurses and student nurses: a descriptive, comparative multicentre study in Sweden. Int Wound J. 12. 462
  • Rafiei, H,Mehralian, H,Abdar, M,Madadkar, T. (2015). Pressure ulcers: how much do nursing students really know?. Br J Nurs. 24. 12
  • Pérez-López, C,López-Franco, MD,Comino-Sanz, IM,Pancorbo-Hidalgo, PL. (2020). Validación del cuestionario de conocimientos sobre prevención de lesiones por presión en estudiantes de Enfermería: Análisis Rasch. Enferm Clin.
  • López-Franco, MD. (2020). La prevención de lesiones por presión: conocimientos, actitudes y barreras de los profesionales de enfermería. Universidad de Jaén. Jaén.
  • Embretson, SE,Reise, SP. (2013). Item response theory for psychologists. 1. Psychology Press. Mahwah.
  • Rasch, G. (1981). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. The University of Chicago Press. Chicago.
  • Andrich, DA. (1978). Rating formulation for ordered response categories. Psychometrika. 43. 561
  • Linacre, JM. (2018). User's guide to Winstep. Ministeps Rasch-Model Computer Programs: Program Manual.
  • Campo-Arias, A,Oviedo, HC. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Rev Salud Pública. 10. 831
  • Meyer, JP. (2014). Applied measurement with jMetrik. 1. Routledge. New York.
  • Álvarez-García, C,Álvarez-Nieto, C,Pancorbo-Hidalgo, PL,Sanz-Martos, S,López-Medina, IM. (2018). Student nurses’ knowledge and skills of children’s environmental health: Instrument development and psychometric analysis using item response theory. Nurse Educ Today. 69. 113
  • Kielo, E,Salminen, L,Stolt, M. (2018). Graduating student nurses’ and student podiatrists’ wound care competence - An integrative literature review. Nurse Educ Pract. 29. 1-7