Satisfacción de los pacientes de la vía rápida de cáncer de pulmón
- Esmeralda García Rodríguez 1
- Virgina Leiro Fernández 1
- María Isabel Botana Rial 1
- Cecilia Mouronte Roibás 1
- Alberto Fernández Villar 1
- Ana Priegue Carrera
- 1 Servicio de Neumoloxía, Hospital Álvaro Cunqueiro Xerencia de Xestión Integrada (Vigo, España)
ISSN: 1697-638X
Año de publicación: 2020
Volumen: 17
Número: 17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia
Resumen
Objetivo principal: Conocer la satisfacción de los usuarios del circuito de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón. Metodología: Estudio prospectivo de cohortes que incluye todos los pacientes estudiados en consulta de cáncer de pulmón entre 1 de noviembre del 2016 hasta 31 de octubre del 2017, diagnosticados de neoplasia. Para conocer la satisfacción, la recogida de datos se realizó mediante cues-tionario en la última visita a la consulta de cáncer de pulmón. Resultados principales: Se estudiaron 566 pacientes con sospecha de malignidad, con diagnóstico final de neoplasia en 127 (84,7%) y con enfermedad metastásica en 29 (15,3%). Participaron 158 pacientes. La satisfacción fue alta (“excelente” y “muy bien”) en 85,4% pacientes. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran alto índice de satisfacción de los pacientes con la atención recibida y esto es un indicador de calidad del proceso.