Prevención del alcoholismo e inversiones publicitarias en Españauna lucha de David contra Goliath
- Montes Santiago, Julio
- Lado Castro-Rial, Marta
ISSN: 0214-4840
Ano de publicación: 2009
Volume: 21
Número: 3
Páxinas: 203-206
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Adicciones: Revista de socidrogalcohol
Resumo
Objetivo: La publicidad de alcohol se correlaciona con su consumo, particularmente entre jóvenes. Estudiamos la evolución de las inversiones publicitarias globales y en bebidas alcohólicas en España durante el período 1995- 2005. Métodos: Se analizaron los informes anuales INFOADEX y otras fuentes informativas sobre la inversión publicitaria global y de bebidas alcohólicas en medios de comunicación convencionales (TV, radio, prensa escrita, cartelera externa e Internet), así como los gastos autonómicos en prevención. El estudio se subdividió entre los periodos 1995-2000 y 2001-2005. Resultados: Entre 1995-2000 hubo incremento () en la publicidad alcoholera (de 268 a 347 millones �; =29,5%), pero disminución en el porcentaje de tal publicidad respecto a la global (de 7,6% al 6,1%). Entre 2001-2005 hubo en las cantidades de publicidad (de 145 a 186 millones �; =28,0%) y del porcentaje con respecto a la global (del 2,7% al 2,8%). En 2001-2005 la inversión autonómica preventiva pasó de 22 a 52 millones � (=136%). Conclusiones: Los gastos publicitarios en alcohol permanecen altos en España, siendo los jóvenes objetivos preferentes. Aunque en aumento, son aún modestas las inversiones publicitarias en prevención. Se precisan medidas reguladoras para proteger a poblaciones susceptibles para su consumo inmoderado.
Referencias bibliográficas
- Naifeh S, White Smith G. Jackson Pollock. Barcelona: Circe; 1991 [original, 1989].
- Room R, Babor T, Rehm J. Alcohol and public health. Lancet 2005; 365: 519-30.
- Brand DA, Saisana M, Rynn LA, Pennoni F, Lowenfels AB. Comparative analysis of alcohol control policies in 30 countries.
- PLos Med 2007; 4(4): e151. doi: 10.1371/journal. pmed.0040151 [consultado 15/11/08].
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Informe sobre Alcohol 2007. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeAlcohol.pdf. [consultado el 28/01/08].
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Informe de la encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (Estudes) 2006-2007. Disponible en:http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/Estudes_2006-2007.pdf [consultado el 31/01/08].
- Farke W, Anderson P. El consumo de alcohol concentrado en Europa. Adicciones 2007; 19:333-40.
- Calafat Far A. El abuso de alcohol de los jóvenes en España. Adicciones 2007; 19:217-24.
- Montes-Santiago J, Álvarez Muñiz ML, Baz Lomba A. Alcohol y publicidad en la prensa escrita en España. An Med Interna (Madrid). 2007; 24: 109-12.
- Gardfield CF, Chung PJ, Ratlur P. Alcohol advertising in magazines and adolescent readership. JAMA. 2003; 289: 2424-9
- Estudio INFOADEX de la Inversión publicitaria en España (Varios años, 1995-2007). Disponible en: http://www.infoadex.es/infoadex.asp. [consultado el 31-01-2008].
- La inversión publicitaria en España. Anuario El País 2007. Madrid: Ediciones El País, 2007; 182-84.
- Sánchez-Pardo L. Políticas reguladoras de la accesibilidad, disponibilidad y promoción de bebidas alcohólicas y tabaco.
- Boletín IDEA-Prevención 2003; 27: 88-101.
- Muñoz D. Se desata la guerra por las restricciones publicitarias al vino y la cerveza. Mercados del vino y la distribución 2007; 10: 8.
- Tudela A. 26 millones en anunciar coches y 2,2 en prevención de accidentes. Incluso las aseguradoras de coches gastaron más que el Estado en campañas de prevención. Disponible_en:_http://www.publico.es/dinero/034160/26/millones/anunciar/coche/2/2/prevencion/accidentes [consultado el 05/01/08].
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan Nacional sobre Drogas. Memoria 2005. Disponible en: http://www.pmsd.msc.es/Categorias2/publico/pdf.memo2005.pdf [consultado el 28/01/08].
- Laso FJ, Pastor I. Alcoholismo: asignatura pendiente. Med Clin (Barc). 2004; 123: 538-9.
- Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. Balance de Seguridad Vial 2008. Disponible en:http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/notaprensa123.pdf [consultado el 12/04/08].
- Pérez C, Cirera E, Borrell C, Plasencia A, en nombre del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología sobre la Medida del Impacto en la Salud de los Accidentes de Tráfico en España. Fallecidos a 30 días por lesiones producidas por accidentes de tráfico en España. Gac Sanit. 2006; 20:1-7.
- Anónimo La AEDE se compromete con Sanidad a rechazar la publicidad de alcohol en las portadas y contraportadas de sus diarios. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/11/3.html. [consultado el 11/06/07].
- De Benito E. Sanidad recluta a los comerciantes en su lucha contra el consumo de alcohol por menores. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepisoc/20070614elpepisoc_1/Tes. [consultado el 14/06/07].
- Anónimo. Diageo lanza una campaña de publicidad en TV para evitar el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes. Disponible en: http://www.marketingnews.es/Noticias/Granconsumo/20060724001 [consultado el 14/06/08].
- Giesbrecht N. Desarrollos recientes sobre el consumo global de alcohol y consumos de alto riesgo: argumentos a favor de las intervenciones efectivas a nivel de población en Canadá. Adicciones 2008; 20: 207-220.
- Quiles Soler MC. Publicidad de bebidas alcohólicas en revistas femeninas. Disponible_en_http://www.campusred.net/forouniversitario/pdfs/Comunicaciones/PublicidadyMarketing/mquiles.pdf [consultado el 28-01-2008].