Aportaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso al Trabajo con Madres y Padres de Niñas y Niños Atendidos en Salud MentalExperiencias de la Intervención Grupal.

  1. Díaz de Neira Hernando, Mónica
  2. Vidal Mariño, Carmen
  3. González Rueda, Susana
  4. Gutiérrez Recacha, Pedro
Revista:
Revista de psicoterapia

ISSN: 1130-5142 2339-7950

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Formulación de caso en psicoterapia

Volume: 27

Número: 104

Páxinas: 149-165

Tipo: Artigo

DOI: 10.33898/RDP.V27I104.115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En la literatura científica se pueden encontrar distintas propuestas de grupos destinados al entrenamiento de madres y padres de niños y niñas con problemas comportamentales, predominando aquéllas que se basan en la Terapia de Conducta. El desarrollo de las Terapias Contextuales ha supuesto un cambio poniendo la meta del tratamiento no en la reducción/eliminación de síntomas, sino en que la persona logre una vida con más significado, usando para ello estrategias de aceptación. En particular, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ha aportado una teoría sobre la cognición y el lenguaje, destacando su influencia en la regulación del comportamiento, integrando los valores en el tratamiento y desarrollando estrategias terapéuticas para enfrentarse de forma diferente a las emociones y pensamientos aversivos que funcionan como barreras para el cambio. El presente artículo describe la propuesta de un programa de diez sesiones basado en la ACT así como los resultados que se obtuvieron al aplicarlo en un Centro de Salud entre los años 2012 y 2015, a un total de 69 familias.

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